El Telemaratón de Mírame Televisión, celebrado este pasado jueves 23 de diciembre, logró recaudar durante más de seis horas de programación en directo cerca de 50 toneladas de donaciones según cálculos del Banco de Alimentos, las cuales ayudarán a cubrir las necesidades básicas de más de 30.000 canarios en situación de pobreza.
Bajo la dirección de Manuel Artiles, el Telemaratón Solidario volvió a desbordar los pronósticos más optimistas. Todo gracias a una generosidad que llegó en forma de alimentos, productos de higiene personal, artículos de primera necesidad para bebés y niños de 0 a 6 años, juguetes nuevos, regalos para los mayores de las residencias y ayuda para las protectoras de animales.
Una marea de solidaridad que permitió llenar los almacenes de Banco de Alimentos, la entidad que se encargará de gestionar todas las donaciones. El reparto se realizará a través de 157 ONG repartidas por toda Canarias. A su vez, Artiles aprovechó el cierre del evento para agradecer la participación social y lanzar un mensaje de apoyo a las organizaciones que de forma voluntaria trabajan cada jornada para combatir la pobreza en las islas. “Hoy es un día muy importante porque volvemos a demostrar que vivimos en una tierra generosa”, destacó el director de Mírame Televisión, que recordó que “este año no podíamos fallar, no solo porque los colectivos nos piden que hagamos el esfuerzo, sino porque nuestros hermanos de La Palma nos necesitan”.
Pobreza severa
El Archipiélago ha registrado en el último año un crecimiento de la pobreza severa que ronda el 50%, lo que afecta a un total de 375.000 personas, un 16 de la población de las islas. Así lo recoge el último informe Arope, que también destaca que Canarias tiene la mayor tasa de toda España, por delante de la Comunidad Valenciana (13%) y Asturias (12%).
Unas cifras aún más duras si se analizan por sectores poblaciones, ya que el 14% de los menores de 17 años de Canarias se encuentran en situación de pobreza severa. Otros datos demuestran las dificultades que viven en su día a día muchos isleños, ya que el informe refleja que ha aumentado un 140% el número de personas que se ha retrasado en el pago de los gastos de la vivienda principal o un 106% la población que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.