Comisiones Obrera (CCOO) y UGT han firmado con la patronal de hostelería de la provincia de Las Palmas un preacuerdo de convenio colectivo. La subida acordada establece un incremento del 3% en el salario en 2022, y del 2,5% en 2023,2024 y 2025. En total la subida contempla un aumento del 10,25% entre 2022 y 2025.
Tanto CCOO como UGT aseguran que no se han cumplido todas las peticiones en la mesa de negociación, pero que el preacuerdo afectará a más de 65.000 trabajadores. "Para que el acuerdo repercutiera en los salarios de todas las personas trabajadoras afectadas por este convenio, era de suma importancia la no aplicación de la compensación y absorción presente en él", destacan los sindicatos.
Mejora de condiciones en los contratos
UGT y CCOO han explicado que una de sus exigencias era que el periodo mínimo de actividad de los contratos fijos discontinuos fuera de nueve meses para garantizar generar el derecho a las prestaciones por desempleo de estas personas trabajadoras y que, en el caso de los contratos de jornada parcial, la misma deberá de ser continuada. Se garantiza la manutención a todas los trabajadores "estando fuera de horas efectivas de trabajo las jornadas inferiores a 6 horas" y se regulariza la categoría de la subgobernanta en el Nivel II, "pasando a llamarse 2 Gobernanta".
Otros avances de este preacuerdo hacen referencia a la inclusión de los trabajadores fijos discontinuos en la planificación anual de vacaciones, "fijando el empresario sus periodos de inactividad fuera de los periodos vacacionales seleccionados por las mismas personas trabajadoras". De igual forma, "se mejoran las condiciones de la incapacidad temporal en las enfermedades oncológicas",se establece un plus de manutención a razón de 1,92 euros al día por trabajador a efectos de cotización.