El postre tradicional de la abuela canaria, ideal para los días fríos: rico en potasio y vitamina A

Es una de las recetas más deliciosas y tradicionales de la repostería canaria para preparar en esta época del año

Guardar

Las truchas de batata son una de las deliciosas recetas que nos ofrece la repostería tradicional canaria./ REDDES.
Las truchas de batata son una de las deliciosas recetas que nos ofrece la repostería tradicional canaria./ REDDES.

Tan pronto pasa la celebración de Todos los Santos, comienzan los preparativos navideños, las luces -encendidas o no- empiezan a aparecer tímidamente por las ciudades y pueblos, la ropa de abrigo hay que tenerla más a mano y el recetario de estas fechas comienza a desempolvarse.

Pero antes de que los polvorones, mantecados y turrones empiecen a aparecer en nuestros mesas -porque en los supermercados ya están presentes- podemos lanzarnos a preparar un postre tradicional canario elaborado con un ingrediente de alto valor nutritivo, rico en potasio y vitamina A. Nada de dulces industriales, toca rendir homenaje a la receta de la abuela preparando unas truchas de batata. 

¿Qué ingredientes necesito?

Para preparar truchas para 8 personas necesitaremos (apunta): medio kilo de harina, un kilo de batata amarilla, un kilo de azúcar, 150 gramos de almendra molida, 4 cucharadas de margarina o mantequilla, 2 cucharaditas de ralladura de limón, dos huevos, un chupito de anís y una piza de canela molida y sal.

Lo primero es trabajar la masa mezclando la harina con tanta agua como necesitemos para poder amasar sin que se nos queda pegada a las manos que se quede pegada. Luego añadimos una pizca de sal y la manteca o margarina antes de dejar reposar la masa durante media hora. ¡Y a por el relleno!

¿Cómo se preparan las truchas de batata?

Para empezar guisamos las batatas con agua y un poco de sal hasta que, al pinchar con un tenedor, comprobemos que están blandas. Seguidamente las escurrimos y aplastamos hasta crear una masa, a la que añadiremos el azúcar, la ralladura de limón, las almendras molidas y un poco de canela en polvo. El toque maestro llega a continuación. Añadimos el chupito de anís y creamos una mezcla homogénea.

Entonces recuperamos nuestra masa y la trabajamos con un rodillo hasta aplanarla para dibujar sobre ella los círculos del tamaño que queramos las truchas. En cada porción de masa pondremos una cucharada de relleno, cerrándolas en forma de media luna para luego barnizarlas con yema de huevo. Ya solo queda hornear hasta que queden doradas y espolvorear con azúcar. Listo. 

Archivado en: