La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará el próximo martes a dos policías locales de Las Palmas de Gran Canaria, que están acusados de ser los presuntos autores de un delito contra los derechos fundamentales y libertades públicas. “Sudaca de mierda”, “inmigrantes de mierdas”, “moro” o “negro” fueron algunos de los insultos racistas que gritaron a un grupo de amigos y a un hombre de origen nepalí, a los que además enseñaron sus placas acreditativas como policías.
En el escrito de acusación formulado por el Ministerio Fiscal y al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, los acusados, Jerónimo J.L.B., y Josué A.T.H., este último con antecedentes penales cancelados, caminaban juntos por una zona de bares de copas de la capital sobre las 21:45 horas del día 2 de febrero de 2021, cuando a la altura del cruce de las calles Secretario Artiles, y Nicolás Estévanez se cruzaron con el grupo de peatones formado por P.J.D.A., F.L.V., y S.R.M.
Argentino
“Los acusados entonces oyeron que el F.L.V. hablaba nuestro idioma con acento argentino, lo que motivó de puestos de común acuerdo, entre sí, con la intención de ofender la dignidad de los extranjeros inmigrantes, humillando de palabra y obra a los que se encontrasen, se dirigieron a él increpándole con expresiones tales como ‘¿Tú qué haces en mi isla?’, ‘Sudaca de mierda’, refiriéndose a R.M. como ‘moro’ en tono despectivo”, detalla la Fiscalía.
En ese momento, comenzaron a golpear al F.L.V. y a R.M., dándoles manotazos en la cabeza y bofetones. Además, se identificaron como policías en el curso de la agresión, mostrando sus placas y gritando “nosotros somos la autoridad”.
Bofetadas
Según la Fiscalía, esto último causó “el natural efecto de sometimiento en los ciudadanos por dicha invocación de su condición de policías. Ante la petición que les hacía P.J.D.A. de que cesaran en su agresión, Jerónimo le dio dos fuertes bofetadas y le agarró el dedo pulgar de la mano izquierda tirando de él violentamente hacia atrás”.
El presunto descontrol de los policías pasó a mayores cuando otro ciudadano que pasaba por allí en ese momento R.S., de origen nepalí, recibió también su tanda de insultos racistas: “Inmigrante de mierda”, “vuélvete tu país” y en tono despectivo “negro” y expresiones semejantes.
Un año y quince meses de cárcel
“Ante lo cual R.S., que no entiende bien el idioma español, quedó quieto, procediendo igualmente los acusados a darle golpes en la cabeza, bofetadas y empujones, diciéndole también que eran policías, mostrando su placa policial, en el curso de la agresión”, explica la Fiscalía.
El Ministerio Fiscal acusa a los dos policías locales de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y solicita para ellos una pena de prisión de un año y cinco meses y multa de 10 meses con cuota diaria de 15 euros.
Además pide para ellos diversas multas por los delitos de lesiones ocasionadas sobre las víctimas e indemnizaciones que van desde los 100 hasta los 1.600 euros.