Policías locales y autonómicos se encuentran recibiendo una formación voluntaria para saber intervenir en situaciones de casos de violencia de genero hacia mujeres mayores de 65 años, un colectivo invisibilizado y con casos que han ido aumentando con el paso del tiempo en las Islas.
La Academia Canaria de Seguridad ha acogido este martes la presentación de dicha formación, de la mano de dos actores, que recrearon una escena que ha ocurrido en la realidad con el fin de que los agentes en prácticas se pongan en situación de la forma más directa posible, todo ello supervisado por Eloy Naranjo, subinspector de la Policía Local de Las Palmas.
Allí estuvieron presentes la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, así como la viceconsejera de Igualdad, Cristina Arceo y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito. Se estima que alrededor de 250 agentes, tanto de la Policía Local como del Cuerpo General de la Policía Canaria, reciban estas formaciones.
El tiempo que se tarde en denunciar se cuadruplica
La viceconsejera explicó que se trata de una formación específica realizada otras años e impartida por el ICI en colaboración con la Dirección General de Seguridad. "Es un tipo de violencia muy invisibilizada. La media de tiempo que tarda una mujer en Canarias en denunciar es de 11 años y medio, y en mujeres de 65 años esta tasa se cuadruplica", explicó.
Arceo resaltó además que, avanzada esta edad, las propias afectadas normalizan esa violencia y les resulta más difícil denunciar cuando su maltratador padece una demencia o está encamado. "A esto se le añade que se ven socialmente obligadas a seguir cuidando de él. Por ello es muy importante y fundamental impartir este tipo de formación para dotar a nuestras y nuestros agentes de esas herramientas", detalló.
Por su parte, Nieves Lady Barreto, explicó que durante este año habrá 27 cursos de este tipo y resaltó que se está incidiendo en la ampliación de la plantilla policial. A su vez la directora del ICI hizo énfasis en que desde enero tienen contabilizados a 5.600 hombres que han hecho que sus parejas o exparejas estén incluidas dentro del sistema de VioGén --Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género-- y que son potencialmente peligrosos para ellas.
Escenificación realista para poner en práctica
Tras la presentación, tres agentes pudieron ponerse en situación ante un caso de este tipo de violencia. A través de la participación de dos actores --también policías con amplia trayectoria--, trataron una situación que fue real y que podrían encontrarse de forma similar en hogares de las Islas. En este caso la escena reproducía que el hijo de la pareja se había puesto en contacto con la Policía debido a la actitud agresiva de su padre con su madre.
Durante la actuación se puede apreciar cómo el hombre, con una enfermedad, insulta y veja a su esposa quejándose de lo fría que está la cena. Al llegar los agentes, que tocan en la puerta, el varón eleva la voz, se pone nervioso y pide a la mujer que no abra.
Al entrar en escena los tres agentes en formación, una de ellas se queda acompañando a la afectada mientras que los otros dos intentan calmar al hombre, que continúa en situación de agresividad pidiendo a los agentes que se marchen. Tras ello, Naranjo intervino dando pinceladas a los policías sobre cómo reaccionar, por ejemplo, ante una persona enferma o cómo actuar al separar al maltratador y a la víctima dentro del hogar.