La Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han interceptado al sur de Canarias una embarcación cargada con más de seis toneladas de hachís.
De esta manera, ha sido desarticulada una organización criminal transnacional y cinco personas han sido detenidas entre las que se encuentra el máximo responsable de una red internacional que estaba fugado desde hacía meses tras evadir un operativo policial llevado a cabo por distintos países.
Registros en Las Palmas
Según un comunicado de la Policía Nacional, la infraestructura en España de la red estaba liderada por un importante narcotraficante conocido por sus vínculos internacionales para transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.
Se han practicado seis entradas y registros en las provincias de Alicante, Murcia, Las Palmas y Madrid en los que fueron intervenidos, entre otros efectos, más de 35.000 euros en efectivo, dos embarcaciones y un vehículo.
En uno de los registros efectuados fue desmantelado un laboratorio clandestino de diseño de drogas de síntesis que se encontraba en una nave industrial de una localidad murciana.
Inicio de la investigación
La investigación se inició el año 2020 por parte de la Brigada Central de Estupefacientes cuando se detectó la presencia de una embarcación tipo velero atracada en la isla de Lanzarote, que podría ser destinada para una operación marítima de narcotráfico.
Tras varias investigaciones los agentes establecieron posibles conexiones internacionales por lo que la información fue compartida con otros organismos así como con otras unidades policiales europeas. Fruto de esta cooperación las autoridades de Países Bajos señalaron que podría existir una organización criminal de origen holandés relacionada con la embarcación hallada en nuestro país.
Se ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria de Portugal, la Policía de Suecia a través de su Agregado de Interior de Países Nórdicos en España, y la Policía de Holanda a través de su Agregado de Interior en España, así como con las autoridades aduaneras francesas (DNRD) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas (MAOC) con sede en Lisboa (Portugal).
Alicante como centro de operaciones
Fruto de la investigación los policías comprobaron que una organización criminal internacional asentada en los Países Bajos utilizaba como centro de operaciones una localidad alicantina. La logística e infraestructura en España de la red criminal estaba liderada por un importante narcotraficante conocido por sus vínculos internacionales al controlar una red de logística capaz de transportar grandes cantidades de droga entre distintos países europeos.
Los miembros de la organización operaban bajo fuertes medidas de seguridad y utilizaban un modus operandi muy sofisticado, con un alto grado de preparación y planificación. Se desplazaban en persona entre distintos países para tratar los detalles de los negocios ilícitos que llevaban a cabo, lo cual dificultaba la labor policial.