La Policía Nacional acaba con una organización dedicada al transporte de drogas asentada en Tenerife

La operación se ha saldado con la detención de los 23 integrantes de la organización criminal en Málaga, Granada, Murcia, Noruega, Irlanda y Países Bajos

Guardar

Armas incautadas por los agentes / POLICÍA NACIONAL
Armas incautadas por los agentes / POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional, junto a Europol y agentes de los Países Bajos, han desarticulado una organización criminal que estaba asentada en la Costa del Sol y en Tenerife. Esta se dedicaba al transporte internacional de drogas por carretera. La operación se ha saldado con la detención de los 23 integrantes de la organización criminal en Málaga, Granada, Murcia, Noruega, Irlanda y Países Bajos. Además, también se han realizado diez registros domiciliarios en Málaga, Tenerife y Países Bajos donde se han intervenido 440.000 euros, 323 kilos de marihuana, 71 kilos de hachís, 300 gramos de cocaína, dos kilos de MMDA, cuatro armas de fuego, un arma simulada y otra de aire comprimido, 19 vechículos y diverso material informático. 

El cuerpo policial explica en un comunicado que, para transportar las sustancias estupefacientes y las armas, los detenidos utilizaban coches en los que ocultaban el material junto a distintos tipos de mercancía. Revestían la droga con material como poliuretano para dificultar su descubrimiento y hacían uso de empresas de logística internacional con las que realizaban los envíos de palés con diversos tipos de mercancía y entre los cuales escondían la droga.

La investigación

La operación comenzó en octubre de 2021. Por ese entonces, la organización estaba realizando los preparativos necesarios para llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de cocaína mediante el uso de contenedores marítimos. Hasta ese momento se dedicaban a realizar transportes de menor calado de hachís y marihuana desde España a países del norte de Europa. "Como consecuencia de esta investigación se logró interceptar seis de los transportes de droga que los detenidos habrían intentado consumar", expone el escrito. 

Tras el desarrollo de la investigación, en abril de 2022 se consiguió detectar el transporte de 35 kilogramos de hachís en Noruega en un vehículo procedente de Málaga. Luego, en mayo de ese mismo año, la policía logró interceptar un camión con 128 kilos de marihuana y 36 kilos de hachís en Granada con destino a Alemania. Ya en 2023 se interceptaron tres de los transportes que la organización pretendía realizar, pudiendo intervenirse 45 kilos de marihuana en Murcia, 33 y 54 kilos de marihuana en Irlanda camuflada en palés entre mercancía y 63 kilos de marihuana en Granada también transportada en palés.

Finalmente, se tuvo conocimiento que la organización estaría transportando una gran cantidad de droga en la ciudad holandesa de Norrd-Sharwoude. "Los investigadores activaron los mecanismos de cooperación internacional y, una vez alertadas las autoridades de Países Bajos, se detuvo a tres integrantes de la organización a los que se les intervino grandes cantidades de estupefacientes y cuatro armas de fuego".