Personal de la Policía Nacional en Tenerife ha tenido que desplazarse a El Hierro para el control de la migración debido a la oleada de llegadas que se han producido entre el año pasado y principios de este, pues dada las dimensiones de la isla, no cuenta con agentes que asuman los trámites burocráticos en materia de extranjería y la custodia de los centros de acogida.
La Confederación Española de Policía (CEP) de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha señalado a Atlántico Hoy que esta situación se ha producido por la “mala organización a nivel nacional” y “perjudica a la ciudadanía” al dejar a algunas comisarías de Tenerife sin toda su plantilla.
Afecta a las comisarías
José Luis Gallardo, secretario provincial de CEP, ha indicado que a El Hierro se han desplazado efectivos de radiopatrulla del sur de Tenerife, de San Cristóbal de La Laguna, de Santa Cruz de Tenerife y del Puerto de la Cruz, además de brigadas de Extranjería y Policía Científica de la capital tinerfeña, que van cada semana hasta la otra isla.
Esto provoca que las plantillas se vean afectadas por la falta de personal que deja de realizar las funciones propias de sus comisarías, ha señalado Gallardo, como el patrullaje de las calles.
"Efectivos suficientes a nivel nacional"
Para Gallardo, y “como aparece en los medios de comunicación”, la crisis migratoria se trata de “un problema a nivel europeo, no solo en el ámbito regional o nacional”. Y, a pesar de ello, “se está intentando asumir con recursos provinciales cuando la Policía Nacional tiene efectivos suficientes a nivel estatal”.
“No es normal que un radiopatrulla del Puerto de la Cruz se vaya a El Hierro a custodiar un centro de atención”, ha criticado el secretario provincial de CEP, ya que “hay efectivos suficientes a nivel nacional y perfiles más adecuados que pueden movilizarse y realizar estas funciones”, como es el caso de la Comisaría General de Extranjería.
Según el balance realizado por el Ministerio de Interior, 39.910 migrantes llegaron a las costas Canarias en 2023, un 154,5 % más que en 2022. En enero de 2024, fueron rescatadas 6.319 personas, de ellas 966 menores, por lo que en solo el primer mes del año, las Islas ya han recibido casi un 16% del total de personas que llegaron el año pasado.