Continúa el revuelo en torno a la supuesta expulsión de la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos españoles, que en Canarias podría suponer el desplazamiento de 700 agentes. La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció este miércoles que la Orden INT/859/2023, de 21 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y territoriales de la Dirección General de la Policía, supondrá la desaparición de sus agentes de puertos y aeropuertos en tanto que prevé que sea la Policía Nacional la que custodie los puestos fronterizos que sean o puedan ser frontera exterior Schengen.
A los agentes de la Guardia Civil no les ha hecho ninguna gracia y, de hecho, AUGC ha llevado el asunto a los tribunales. Desde la Policía Nacional, sin embargo, están atónitos con lo que consideran una reacción desmesurada de los guardias civiles. "En la orden 28/2013 pone exactamente lo mismo sobre puestos fronterizos y se publicó hace diez años. No ha cambiado nada", asegura a Atlántico Hoy Marcos Santiago, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias.
Competencias diferentes
Lo cierto es que, en lo referente a control fronterizo en puertos y aeropuertos, el artículo 25 de la nueva orden, que tanto ha cabreado a los agentes de la Guardia Civil, es un copia y pega del artículo 22 de la que se publicó en 2013. No solo eso, sino que la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya prevé en su artículo 12 que corresponde a la Policía Nacional "el control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros" y a la Guardia Civil "el resguardo fiscal del Estado y las actuaciones encaminadas a evitar y perseguir el contrabando".
Es decir, según el SUP la presencia de la Policía Nacional y de la Guardia Civil no sólo es compatible en puertos y aeropuertos, ya que los cuerpos "no se pisan", sino que ya está delimitado y la nueva orden no viene sino a replicar lo que ya estaba previsto desde hace décadas.
"Por ejemplo, cuando llega una patera con inmigrantes, aunque la intercepte Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, en el puerto pasa por Policía Nacional. La nueva orden se diferencia de la anterior en que regula nuevas cosas como los centros de asistencia temporal de extranjeros o hace una relación de los puestos fronterizos marítimos, pero que eso implique que se vaya la Guardia Civil es muy interpretable", asegura Marcos Santiago.
No habría suficientes agentes
Principalmente porque la Policía Nacional no tiene agentes suficientes como para asumir de golpe todo el trabajo que realiza la Guardia Civil en puertos y aeropuertos. Sólo en Canarias, el cuerpo policial viene desde hace tiempo demandado 600 agentes más para todas las plantillas de las cinco islas donde tiene presencia -en El Hierro, La Gomera y La Graciosa no hay Policía Nacional-.
"Si se van los 700 guardias civiles, necesitaríamos otros 700 policías nacionales más, aparte de los 600 que estamos pidiendo ya", cuenta a Atlántico Hoy Marcos Santiago.
El secretario general del SUP en el Archipiélago cuenta a este medio que la demanda de la Guardia Civil está dando mucho que hablar en las comisarías de la Policía Nacional, aunque insiste en su tesis: "No creemos que la nueva orden vaya a afectar mucho a lo que había hasta ahora".