La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife atendió durante 2023 las consultas de 2.303 personas en relación a casos de violencia de género. Se trata de agentes adscritos al Grupo de Asistencia a la Mujer (GRAMU), que realizó 930 seguimientos de órdenes de alejamiento judiciales así como 1.034 valoraciones policiales de riesgo, según ha comunicado este martes el consistorio capitalino.
Este servicio, pionero en Canarias dentro de la materia, cumplirá en junio 20 años. "Su finalidad es proteger y velar por la seguridad de este colectivo vulnerable en respuesta a las agresiones físicas y psicológicas de carácter machista. Al tratarse de una problemática social en constante aumento, durante 2023 también se llevaron a cabo labores divulgativas de prevención a través de diversas charlas que daban a conocer este servicio fundamental para tratar de reducir las consecuencias de estas situaciones", apuntan desde el ayuntamiento.
Destacan además que, para salvaguardar la identidad e integridad de las víctimas, los policías intervienen con vehículos y ropa de paisano. De hecho recuerdan a las víctimas que pueden contactar vía telefónica a través del 922 606 636 o de manera presencial en las instalaciones policiales localizadas en la calle Francisco Aguilar y Aguilar, 1. También se puede llamar al 016.
Labores realizadas
El comunicado detalla que se hicieron labores de acompañamiento y asistencia a 136 mujeres que precisaron estas medidas de prevención para su tranquilidad, así como más de 300 comprobaciones judiciales, al igual que un total de 7 detenciones con motivo de violencia de género, dos en el primer semestre del año y cinco en el segundo.
A su vez, desde el consistorio señalan la importancia de la relación con todos los recursos de las administraciones públicas, asociaciones y otros colectivos de asesoramiento a posibles víctimas de violencia de género puntualizando que el año pasado se realizaron 71 derivaciones a las plataformas de apoyo.
Entre otras cosas, también se ha contabilizado un "ligero incremento" en el número de las denominadas “nuevas víctimas”, mujeres que requieren "por primera vez de este apoyo y asesoramiento", concluye.