Loading...

Sociedad

La policía cree que siete niños del Liceo Francés sufrieron abusos y que el colegio lo intentó tapar

La Policía Nacional había detenido a tres personas or su posible implicación en un delito de abusos secxuales a menores de edad en el colegio de Telde, el Liceo Francés Internacional

3 minutos

Fachada del Liceo Francés. / Liceo Francés

Los abusos sexuales denunciados por un grupo de padres del Liceo Francés de Gran Canaria pudieron afectar al menos a siete niños de entre tres y cinco años de edad. La policía sospecha que es posible que alguien tratara de ocultarlos y manipular a los menores desde dentro del centro educativo. 

En octubre la Policía Nacional detuvo a tres personas por su posible implicación en un delito de abusos sexuales a menores de edad en el colegio.

El medio EFE ha tenido acceso a los documentos de la instrucción cuyo contenido se reproduce en esta información citando con pseudónimos a los investigados, para evitar que a través de ellos se identifique a los menores: Aurelio, cuidador de los niños en las siestas hasta el final del curso 2021-22; Miguel, profesor del equipo directivo; y Ángel, un empleado no docente. 

Ocultan información 

Los presuntos abusos, relatados por los pequeños con el lenguaje de su edad, habrían consistido en besos y tocamientos en sus partes íntimas y habrían afectado a cinco niños y dos niñas. La policía cree que hay además otros dos niños y una niña que también pueden haber pasado por lo mismo o, al menos, haberlo presenciado.

El instructor policial hace esta advertencia al juez en su atestado: "Dadas las circunstancias, esta instrucción entiende que puede estar dándose por parte de la dirección del centro o de algunos docentes como Alicia (pseudónimo) cierta ocultación de información", refiriéndose a las "evasivas" con que el Liceo respondió a la policía a las razones por las cuales el principal sospechoso, Aurelio, este año ya no trabaja para el colegio.

Encubrimiento de los hechos

También aprecia indicios de "encubrimiento de los hechos, ya que una vez se sospecha de abusos sexuales por parte de un docente del centro (Miguel), no se le aparta momentáneamente de sus funciones, sino que se trata de manipular a los menores para que cambien su versión de los hechos, tratándose de niños de apenas cuatro años". 

De hecho, el atestado resalta que cuando Miguel devolvió al niño a su madre, este docente le dijo que "podía estar tranquila, que su hijo había cambiado la versión" y reconocía que "todo es una broma". Pero cuando la madre preguntó después a su hijo de dónde había sacado eso, añade la policía, el niño respondió que se lo había dicho Alicia, una de las cuidadoras que ahora se encarga de vigilar las siestas, al no realizar esa tarea el principal sospechoso, quien desde el 1 de septiembre ya no trabaja para el Liceo Francés.

Denuncias desde el curso pasado 

Los denunciantes, precisa la policía, han pedido que se investigue por qué el cuidador de las siestas ya no trabaja este curso en el centro y también por qué el Liceo Francés trasladó a otros países al director y la directora de primaria del colegio de Telde, para averiguar si ya el curso pasado se tenía conocimiento de la situación que supuestamente vivían los niños.

El expediente incluye una "nota informativa" en la que dos policías de la Comisaría de Telde dan cuenta de que "un inspector de zona" les ha comunicado que "desde el equipo directivo" del Liceo Francés "le manifiestan que el año pasado un padre de un menor de cinco años denunció en la Consejería de Educación" que el cuidador de las siestas "besaba a su hijo en la comisura de la boca así como en sus genitales" y que este año otro padre ha denunciado hechos similares.

En la causa figura un "informe confidencial" del Liceo Francés en el que se asegura que su actual directora decidió "abrir Protocolo de abuso el día miércoles cinco de octubre de 2022" cuando una madre acudió al centro para denunciar que su hijo decía que alguien le había dado "besitos en la comisura de los labios". Al declarar como testigo ante la policía, la actual directora del centro, que asumió esa función el uno de septiembre, aseguró que no habían tenido conocimiento antes de las primeras denuncias de este curso de ningún comportamiento de ese tipo y que el traslado de su antecesor y de la anterior directora de Primaria a colegios de otros países responde a la "rotación" de los funcionarios franceses.

Por su parte, el principal inculpado ha declarado ante el juez que dejó de trabajar en el centro el uno de septiembre de 2022 por "petición propia" para incorporarse a otro empleo y que jamás ha abusado de los niños. Los mismo han manifestado los otros dos imputados que hasta ahora han comparecido en el Juzgado.