La falta de personal de inspección del Gobierno de Canarias ha llevado a que la Policía Canaria se sume a la vigilancia en los centros y servicios de atención a menores y personas en situación de dependencia, con discapacidad y mayores, tanto públicos como privados, pues en todo el Archipiélago solo hay tres personas que asuman esta labor.
Las consejeras de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, han rubricado este jueves el acuerdo de colaboración, al que inicialmente se suman cuatro agentes, si bien se podrá añadir más personal en función de las necesidades.
Pocos inspectores
Delgado señaló durante rueda de prensa que mientras no se dispongan del número "suficiente" de inspectores en la comunidad autónoma, contarán con la ayuda de los agentes de la Policía Canaria para el seguimiento y control de todos estos centros.
La consejera ha admitido que tres inspectores no son suficientes para poder realizar las labores de inspección que la ley mandata, de ahí la necesidad de este acuerdo y también de "ir aumentando en la próxima relación de puestos de trabajo ese número de profesionales".
Apuesta por la Policía Canaria
Por su parte, Barreto agregó que el Gobierno de Canarias va a hacer una apuesta por la Policía Canaria y tiene la intención de empezar en el año 2025 con más de 400 efectivos a través de los procesos selectivos que hay en marcha y así disponer en 2016 de 500 para hacer un despliegue mayor en todas las islas.
La Policía Canaria cuenta en la actualidad con 192 efectivos, ha informado la consejera, quien ha valorado que este cuerpo policial vaya a ayudar en las labores de seguridad, de inspección y control de los más de 760 centros públicos y privados en el ámbito de los servicios sociales que hay en Canarias.