La Policía Canaria es un cuerpo que nació en 2010, cuando estaba al frente del Archipiélago Paulino Rivero. Ha pasado más de una década pero todavía solo tiene presencia en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Las islas no capitalinas siguen sin estar provistas de agentes autonómicos, no obstante todo apunta a que es una realidad con los días contados: el Gobierno regional trabaja desde el principio de la legislatura para llegar a todos los puntos de la comunidad. Se trata de una tarea que irá aparejada de un incremento progresivo en la plantilla durante los dos próximos años.
“Calculamos que para 2026 ya superaríamos los 500 efectivos”, aseguran fuentes de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad —encabezada por Nieves Lady Barreto— en declaraciones a Atlántico Hoy. En la actualidad cuentan con 292 agentes en las dos comisarías que tienen y está en marcha una convocatoria para incorporar a 141 nuevos. “Hay prevista una siguiente para 150 más”, añaden.
Situación en La Gomera
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Camarista (NC-bc) Yone Xarach remitió al Gobierno una pregunta parlamentaria por escrito para conocer si existe alguna infraestructura disponible o propuesta en Lanzarote para ubicar la futura comisaría que albergará a la Policía Autonómica. El planteamiento no es para menos porque el área dirigida por Lady Barreto se comprometió desde el principio a empezar por la isla de los volcanes y La Gomera.
Desde la Consejería inciden en que, aunque ambas son la prioridad, “se está trabajando para la apertura en todas las islas no capitalinas”. “En el caso de La Gomera, el Cabildo tiene en sus manos el convenio, ahora tiene que llevarlo a pleno para su aprobación y después remitirlo al Gobierno”, explican. Añaden que “luego se empieza con la tramitación del acuerdo de cesión de un local que sería el que acoja a la Policía”.
"Criterio operativo"
Este periódico se ha puesto en contacto con la Corporación Insular presidida por Casimiro Curbelo, desde donde indican que “se está a la espera de firmar el convenio de cesión del espacio para que inicien el proceso de despliegue en la Isla”. Aún no manejan fechas ni ubicación, pero “se trabaja para que sea cuanto antes”.
En la respuesta parlamentaria, el Ejecutivo señala que “en las distintas islas estamos en conversaciones con los cabildos solicitando que se pongan locales a disposición del Gobierno para albergar las comisarías una vez que se llegue a acuerdos con los distintos ayuntamientos”. “El criterio de localización es puramente operativo”, apostillan.
Resto de islas
La Consejería asevera en las palabras dirigidas a este medio que en el caso de Lanzarote están tramitando todavía el convenio porque implica a una tercera administración, el Ayuntamiento de Arrecife, que es quien cedería el local. “En el resto de islas va muy avanzado también. Fuerteventura ya aprobó en pleno el convenio con el Gobierno. Ahora está a la búsqueda de lugar para ubicar y para la firma del posterior acuerdo de cesión”, prosigue.
Destacan que el procedimiento siempre es el mismo. “Hay que firmar un convenio, debe ser aprobado por el pleno del cabildo correspondiente y después hacer un acuerdo de sesión de la infraestructura que se escoja. También estamos trabajando con La Palma en la fase de tramitación del convenio”, agregan. La ambición del Ejecutivo no queda ahí porque el siguiente paso será abrir comisarías locales.