Lo que en un primer momento parecía una donación completamente altruista desde el Real Club Naútico de Gran Canaria (RCNGC)al proyecto ‘Uno por La Palma’ ha terminado convertida en una seria polémica alimentada en los pasillos de la propia entidad y a través de redes sociales.
A principios del pasado mes de marzo la web del club deportivo anunciaba una donación de 20.000 euros al mencionado proyecto de la isla bonita. “Maica López Galán hizo entrega a Virginia Carballude, presidenta gobernadora del distrito 2201 de Rotary International, un talón por importe de 20.000 euros", explica el comunicado.
El destino del dinero
"Esta donación a la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles, irá destinada íntegramente a la construcción de un centro educativo, en la zona de la isla afectada por la erupción del volcán el pasado 2021. 'Uno por la Palma' es un proyecto que lideran los rotarios canarios, con el objetivo de construir un nuevo centro de enseñanza en la isla bonita, para contribuir a suplir las carencias en el ámbito de las infraestructuras educativas, ocasionadas tras el proceso eruptivo", resalta la información.
"Sus Majestades los Reyes de España ostentan la presidencia de honor del proyecto educativo de Rotary en La Palma y para su construcción, cuenta con el compromiso del Gobierno de Canarias, quien aportará el terreno y el equipamiento”, concluye la noticia.
Polémico pie de foto
Además iba acompañada por una foto. “De izquierda a derecha Javier Vega Petrovelly (presidente recreo RCNGC y gerente de proyectos del Rotary Club Arucas), Teresa Ortega Granados (vicepresidenta recreo RCNGC), Maica López Galán (presidenta RCNGC) Virginia Carballude (presidenta gobernadora del distrito 2201 de Rotary International) y Amelia M. Loustau (presidenta cultura RCNGC)”, se detalla en el pie de foto de la imagen.
Es aquí donde nace la polémica. A las pocas horas de publicarse la noticia desaparecía del pie de foto la condición de “gerente de proyectos del Rotary Club Arucas”, de Javier Vega, que es también presidente de recreo del Real Club Náutico de Gran Canaria y los usuarios de la redes sociales se empezaron a preguntar por qué se estaba ocultando.
Atlántico Hoy ha estado hablando en varias ocasiones durante estos dos últimos días con el gabinete de prensa del Real Club Náutico de Gran Canaria sin poder conseguir una valoración sobre la polémica surgida por la donación. De hecho, desde ese gabinete se le solicitó que se efectuaran las preguntas pertinentes a través de un correo eléctronico y así se hizo. En el mencionado correo se preguntaba el porqué en un pie de foto de la noticia de la web, se anunció en un primer momento que la donación de los 20.000 euros al Rotary la hacía el presidente de recreo que también es gerente de proyectos de la organización y después se borró y cuáles son los criterios que siguió la junta directiva del RCNGC para elegir a esa organización como receptora de la donación, pero no se ha logrado obtener respuesta. Este periódico, de lo que sí ha tenido conocimiento, es de que esta tarde se ha convocado una junta directiva que no estaba programada para hoy.