Canarias es un destino habitual en fechas navideñas. Tanto por el retorno de familiares y amigos a sus hogares, como por los turistas que viajan a partir el año con temperaturas menos frías.
Sin embargo, los hay que toman los aeropuertos como punto de salida y ‘escapan’ de las Islas para vivir las fechas navideñas de otra forma, principalmente para hacer turismo.
Distintas agencias de viajes consultadas por Atlántico Hoy han compartido las tendencias de los viajeros con origen Canarias que, si bien son bastante menos de los que llegan, son un número destacables de plazas aéreas contratadas.
Destinos principales
Entre las zonas más visitadas estas navidades se encuentra el centro de Europa, compartida entre todas las capitales: Berlín, Viena, Praga, Paris… Todas con algo en común y principal atractivo para la toma de decisión: los característicos mercados navideños.
Así, la atractiva oferta de vivir una Navidad en un contexto más característico a lo reconocido socialmente, como lugares nevados, de frío y cargado de luces, se une al disfrute de realizar este tipo de compras en estos días de vacaciones, por lo que sin duda es un atractivo plan para los canarios que buscan un plan diferente.
Visita familiar
El segundo motivo de desplazamiento en Navidad de residentes canarios es el habitual de ir a visitar familiares fuera de las Islas. Ya sea para reunirse con otros paisanos que por la carestía de los billetes los no residentes no se pueden permitir viajar a Canarias o bien parejas cuyo uno de los dos integrantes no es canario y disfrutan las navidades con su familia.
En este sentido, el principal destino de estos viajes familiares es la Península y resto de territorio nacional, pero también con desplazamientos destacados por Europa.
Destino, Latinoamérica
Por otro lado, según confirmó una de las agencias consultadas a Atlántico Hoy, los más previsores a la hora de comprar los billetes aéreos son los residentes con familias en Latinoamérica, haciendo especial hincapié en los nacidos en Cuba o con raíces familiares en la isla americana.
De esta manera, estos ciudadanos compran los billetes con al menos seis meses de antelación a las fechas navideñas y suelen incorporar maletas extras en sus desplazamientos. “Son un perfil de viajeros acostumbrado a este tipo de viajes y suelen comprar los billetes con bastante anticipación”, explica José, con 27 años de experiencias en agencias de viaje. “Lo que pasa es que ya casi ni comprando con antelación vas a encontrar precios muy rebajados”, añade.