Loading...

Sociedad

La pobreza de Canarias en ocho gráficos

Las islas se mantienen un año más en lo alto de la lista de las comunidades con más pobreza, un problema cronificado que abarca numerosos parámetros

3 minutos

Gráficos con datos de pobreza en Canarias. / ATLÁNTICO HOY

Canarias se mantiene como la segunda comunidad con mayor pobreza. Es un factor que cada vez disminuye más, pero que sigue acaparando al 36,2% de las personas del Archipiélago. La pobreza se puede reflejar a través de diferentes parámetros: los gastos en la vivienda, la pobreza energética o el empleo en los hogares, que están recogidos en el informe El estado de la Pobreza: Seguimiento de los indicadores de la Agenda de la UE 2030

A continuación te mostramos en gráficos algunos de los datos recogidos en el informe. 

Pobreza en Canarias

La tasa conocida como Arope es la que se usa en la Unión Europea para medir el grupo de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social de un territorio.

En términos absolutos, 787.860 personas residentes en Canarias, unas 34.000 menos que el año pasado, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Estas cifras suponen que en Canarias en 2022 el 36,2% de la población estaba ligada a este parámetro.

Por su parte, respecto a los datos de riesgo de personas, en términos absolutos en Canarias hay 641.000 personas pobres, 304.000 hombres y 337.000 mujeres. Según el informe, la tasa de pobreza en 2022 entre los menores de 18 años es del 43,6 %, la más elevada de la serie histórica y muy por encima del resto de grupos etarios: entre las personas de 18 a 64 años es del 27,4 % y entre las mayores de 65 años del 25,4%, infica el informe. En general en riesgo de pobreza se encontraba el 29,4% de la población de la islas. 

Hay que destacar que la pobreza se seba especialmente con las familias monomarentales, con el 43,7% en riesgo de pobreza y/o exclisión social. 

Otro parámetro importante es la pobreza severa. En el año 2022 la tasa de pobreza severa, medida con un umbral del 40 % de la mediana de renta nacional, esto es, el porcentaje de personas que viven en hogares con un ingreso máximo de 560 euros mensuales por unidad de consumo, en Canarias es del 13,2%, (287.286 personas) lo que la sitúa como la región con el segundo dato más elevado del país, por detrás de Andalucía. 

Con el paso de los años, ambas tasas han ido disminuyendo, pero se mantienen como unas las mayores de España. Para Juan Carlos Lorenzo y Fernando Rodríguez García, presidente y vicepresidente de EAPN- Canarias el escudo de protección social ha sido fundamental en la reducción paulatina de la pobreza. Sin embargo, no dejan de verla como “el enfermo crónico que va mejorando” pero que nunca se cura. 

Otro parámetro fundamental en el análisis de la pobreza es el que calcula la privación material y social severa. En 2022 unas 81.000 abandonaron esta circunstancia, situando la cifra en 260.000 personas. 

Además el 60,9% de la población experimenta dificultades para llegar a fin de mes, algo más que el 59,2% de hace un año, aunque lejos del aumento de 2020, lo que confirma cierta estabilización. 

El trabajo en el hogar también es parte fundamental a la hora de valorar los datos de pobreza. Sin embargo, desde la EAPN advierten de que cada vez más obtener un puesto de trabajo no es una característica crucial para no estar en riesgo de pobreza. Así, calculan que el 14,5 % de la población menor de 64 años residente en Canarias vive en hogares con baja intensidad de empleo (menos del 20% de su potencial total de empleo).

De 2021 a 2022 la tasa ha caído, pero Canarias es la región con mayor tasa, por delante de Asturias y Andalucía. Actualmente son unas 262.000 personas en esta situación.

Tal y como destaca la EAPN de Canarias, la vivienda, la brecha de género y el apoyo insuficiente a las familias con menores son factores clave para la generación de pobreza. Además, destacan que la inflación con los gastos en vivienda y suministros han lastrado a lo hogares más vulnerables, de hecho avisan que 3 de cada 5 personas en Canarias en riesgo de pobreza y/o exclusión social tienen gastos elevados en vivienda y 1 de cada 5 no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada

Otra parte fundamental en los datos de pobreza es la feminización. El 38,3% de las mujeres de Canarias está en riesgo de pobreza y/o exclusión social frente al 34% de los hombres. Asimismo, desde 2015 más de 80.000 hombres han podido salir de la pobreza, frente a solo 19.000 mujeres.