Loading...

Sociedad

Plena Inclusión se concentrará ante Presidencia para defender a las personas con discapacidad

La gerente de Plena Inclusión, Natalia Cañeque ha detallado que las concentraciones ante Presidencia serán los días 13, 20 y 27 de enero

2 minutos

Silla de ruedas en un hospital por discapacidad. / Archivo

Las 28 entidades de apoyo a personas con discapacidad intelectual que forman parte de la asociación Plena Inclusión Canarias han anunciado este viernes concentraciones en enero ante Presidencia del Gobierno regional para "defender la dignidad" de estas personas a las que atienden.

En una rueda de prensa, han explicado que lo que les lleva a dar este paso es "concienciar a la sociedad en general de cuál es la situación, el peligro de que las entidades tengan que cerrar porque no son sostenibles financieramente", en palabras de la presidenta de la entidad social, Carmen Lauricia, quien ha dicho que esto se debe a la infrafinanciación por parte del Gobierno canario.

Y es que estas plazas gestionadas por las entidades que se aglutinan en torno a Plena Inclusión Canarias son, realmente, responsabilidad del Ejecutivo autonómico, que es el que debe dotarlas de los fondos necesarios para su funcionamiento, argumenta.

Un dinero que, ahora mismo, han alertado de que no es suficiente para garantizar la atención y que les podría llevar a quiebra técnica más pronto que tarde.

13, 20 y 27 de enero

La gerente de Plena Inclusión, Natalia Cañeque ha detallado que las concentraciones ante Presidencia serán los días 13, 20 y 27 de enero y que, al conocer que se iban a producir, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha puesto en contacto con ellos y ha cerrado una reunión urgente para este sábado en el que abordar la problemática.

De esta reunión, espera, que se pueda desbloquear la situación "por el bien del colectivo" al que representan.

Lo que solicitan desde Plena Inclusión es que se actualicen los costes de financiación de las entidades, algo que nunca se ha hecho al 100 % hasta ahora, teniendo en cuenta el incremento del salario mínimo interprofesional en los últimos dos años y también del IPC que encarece los recursos.

Además, también se ha pactado en este último año un incremento salarial del 10 % dentro del convenio del personal, lo único en lo que parece que va a haber una solución según se desprende de la última reunión que han mantenido con la Consejería esta misma semana.

En este sentido, Cañeque ha puesto como ejemplo cómo les abonan el transporte al precio de siete euros al día, cuando la realidad es que les cuesta entre 15 y 16 euros.

Partidas en los presupuestos

Un coste que varía mucho en función de la gama amplia de plazas que ofertan las 28 entidades asociadas a Plena Inclusión, pero que en algunos casos llega a ser el doble de lo que costaba hace unos años, y del que llevan alertando desde hace más de un año con reuniones periódicos con los responsables del Ejecutivo autonómico.

"Intentamos que las partidas presupuestarias estuvieran incluidas en los presupuestos generales de la comunidad autónoma, que ya están aprobados, y no están incluidas, con lo cual hay que hacer modificaciones de crédito o traspasos entre áreas que lo hace todo mucho más complejo, y lo mismo pasa en los cabildos insulares. Esto hace que, más allá de lo complejo, nosotros cobremos mucho más tarde", ha lamentado la gerente de Plena Inclusión.

Una situación que no es nueva, y que se ha repetido con distintos gobiernos, según ha resaltado Carmen Lauricia, quien ha señalado que lleva 17 años en estas tareas y desde el principio está presente esta problemática.

"Hace falta algo más que buenas palabras, hace falta voluntad política, y no puede ser que los gastos sociales no estén metidos en presupuestos", ha concluido la presidenta de Plena Inclusión Canarias.