Loading...

Sociedad

Plena inclusión Canarias convoca movilizaciones por el silencio del gobierno ante la quiebra técnica

El colectivo anuncia manifetaciones los días 13, 20 y 27 y el Ejecutivo regional convoca una reunión de urgencia con la asociación para este sábado para evitar encontrar una solución al conflicto que afecta a más de 4.500 personas

3 minutos

La gerente de Plena inclusión Canarias, Natalia Cañeque, y la gerente de Apanate, Victoria Gómez / AH / BELA CABRERA

El colectivo Plena inclusión Canarias, asociación que representa a 28 entidades comprometidas con el apoyo a más de 4.500 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, han anunciado tres movilizaciones para los días 13, 20 y 27 de enero frente a las sedes de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

Tras años reclamando incrementos anuales que acaben con el déficit histórico entre la financiación y el coste real de los servicios y ante la falta de respuestas concretas por parte del Gobierno de Canarias “nos vemos obligados a salir a las calles para evitar una quiebra técnica que amenaza el bienestar de miles de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en el Archipiélago”.

2.030 plazas públicas

Así lo han hecho saber este jueves en rueda de prensa la gerente de Plena inclusión Canarias, Natalia Cañeque, y su homóloga de Apanate, Victoria Gómez, cuya sede albergó el encuentro.

“Las entidades de Plena inclusión Canarias gestionan 2.030 plazas públicas de dependencia y el desfase entre el coste real de los servicios y la financiación pública recibida pone en peligro la viabilidad de los apoyos esenciales que prestamos”, ha expresado la primera. “Este problema se ha agravado, ya que el Gobierno nunca actualizó el coste del año 2023 (SMI e IPC). De hecho, la última actualización, que se cobró a principios de 2024, correspondía con el incremento de costes de 2022”, añadió.

De esta manera, reclaman “soluciones estructurales” al déficit histórico y a los problemas ya mencionados. También se suman las actualizaciones y los pagos correspondientes a los costes de 2024, incluyendo el SMI, el IPC y el incremento del 10% del convenio colectivo previsto para enero de 2025.

Sin respuesta

“Desde noviembre del año pasado estamos en conversaciones con el Gobierno de Canarias para que pongamos una planificación de cómo hacer frente a esta situación y poder planificar el incremento que tenemos que tener en el 2025 y en los años venideros para poder hacer frente a esta situación”, expone Cañeque. “A día de hoy, el Gobierno de Canarias no nos concreta cuánto va a ser la subida para el 2025 ni para los años siguientes”, agrega.

Por ello, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, la asociación hace un llamamiento a la sociedad civil para las movilizaciones convocada en el mes de enero “para así poder demandar ante el gobierno que, por favor, vele por la dignidad y por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y el desarrollo.

Impacto de la infrafinanciación

Plena inclusión Canarias señala que el Gobierno de Canarias debe comprometerse a aumentar el presupuesto en los servicios que más déficit arrastran hasta alcanzar el coste real. Este incremento es imprescindible para prestar servicios de calidad en 2025.

La propuesta de Plena inclusión Canarias se centra en que procedan a incrementar los servicios, desde enero del 2025, de la siguiente manera:

Hogar funcional: 30% + 9,98 = 39,98%

Restos de recursos alojativos y centro de día NTP+: 20% + 9,98% = 29,98%

Resto de recursos: 10% + 9,98% = 19,98%

Transporte: 114,28%

Según explica el documento sobre la propuesta, un 9,98% se corresponde con el impacto que tiene el colectivo en la cuenta de resultados la inminente subida del convenio colectivo. El resto de los porcentajes van con la subida que se ha de establecer año a año para irse acercando al coste real de los servicios.

Asimismo, reclaman que se incluyan en los convenios cláusulas que permitan el ajuste automático de los precios por plaza en función de los incrementos anuales de gastos de personal, SMI e IPC, tal como ya sucede en comunidades como Cantabria y Extremadura.

Reunión de urgencia para detener la movilización

Según informó Natalia Cañeque en la rueda de prensa, el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha organizado una reunión de urgencia para este sábado ante la noticia que le llegó de la propia rueda de prensa, pero sobre todo por el anuncio de las manifestaciones.

“Para nosotros es súper frustrante que un tema que hemos puesto encima de la mesa en noviembre de 2023 y que se le envió a cada uno de los responsables políticos el 6 de junio del 24, que esta no es la primera rueda de prensa, que dimos una en Gran Canaria el 30 de octubre. Ahí nos dijeron que iban a hacer un estudio de costes. No lo han hecho y ahora esto ya con las movilizaciones”, se queja Natalia.

“El presidente tuvo una reunión el 2 de diciembre con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Canarias y no sabía nada de esta situación. Con lo cual. nos preocupa que una situación tan grave para nosotros no se hubiera escalado hasta Clavijo”. Profundiza sobre la falta de implicación hasta el aviso de las movilizaciones.