El plato típico canario de tres ingredientes ideal para otoño: la sopa que arrasa en las Islas

De sus orígenes se sabe más bien poco, pero se puede intuir que nació en tiempos humildes en los que los canarios necesitaban elaborar recetas nutritivas con pocos ingredientes

Guardar

Imagen de una sopa / CANVA
Imagen de una sopa / CANVA

Cuando nos despedimos del verano lo hacemos también de los platos más frescos que acompañan a cada temporada. En verano reinan las ensaladas, las sopas frías y los platos de nevera que acompañan a la playa —los reyes dentro de las míticas neveras azules y blancas—. 

Ahora que llega el otoño, las hojas se desprenden de los árboles, se asan las castañas y triunfan los planes de maratón de pelis y manta, no hay nada que apetezca más que elaborar un plato sencillo y calentito para los días más lluviosos. Si además apostamos por una receta sencilla tendremos como resultado el mejor aliado de los canarios y canarias para la época otoñal y su sabor, créeme, es espectacular. 

El rancho canario 

La receta original del rancho canario tenía tres ingredientes: papas, fideos —normalmente gruesos— y garbanzos. Actualmente se ha mejorado añadiendo otros productos que enriquecen este plato que tiene algo de sopa y algo de caldo. 

De sus orígenes se sabe más bien poco, pero se puede intuir que nació en tiempos humildes en los que los canarios necesitaban elaborar recetas nutritivas con pocos ingredientes, en este caso solo tres que siguen siendo los comunes en todas las casas. 

¿Cómo se prepara este plato?

Los ingredientes principales además de los tres que ya hemos nombrado pueden ser las costillas saladas, chorizo de cocinar, tomate, cebolla, pimentón dulce, ajos, y agua y sal. De manera opcional se puede añadir también azafrán y comino al gusto. 

La preparación depende de los ingredientes que vayamos a añadir al rancho, pero si hay costillas saladas desde el día anterior hay que desalarlas cambiandoles el agua. No olvidemos añadir los garbanzaos en remojo para que estén blandos al día siguiente. 

Una vez superado el primer paso se añade en un caldero las costillas con los garbanzos una media hora, cubriéndolo con agua. 

En una sartén se prepara el sofrito con el tomate, la cebolla, el chorizo y el pimentón dulce. 

Añadimos las papas al guiso y el sofrito terminado en la misma cacerola donde estaban los garbanzos y se espera 15 minutos antes de añadir los fideos que deben ser gruesos. Cuando se haga la pasta se revuelve todo para que se integre, se retira del fuego, se deja reposar y ¡a disfrutar de esta clásica sopa canaria que hará que disfrutes el otoño con la barriga contenta!

Archivado en: