La gastronomía canaria no es para todo el mundo. Hay platos que aún siendo de fácil elaboración se le atragantan a más de uno: papas arrugadas que no se arrugan, mojo picón que no pica y una larga lista de intentos fallidos que logran poner nervioso a más de un canario. También hay platos que parecen gustar solo aquí en las Islas y que no tienen fama fuera de nuestra comunidad autónoma.
Sobre gustos no hay nada escrito, o eso dicen, porque el portal de Taste Atlas se ha encargado de elaborar un top gastronómico que se compone de un listado de las 100 peores comidas españolas. La página se centra en analizar diversos restaurantes y platos de todo el mundo. Te contamos todos los detalles.
Esta es la peor comida canaria, según Taste Atlas
Según Taste Atlas, la comida más nefasta de Canarias es el caldo de papas. Dentro del ranking de España aparece como el número 2, superado solo por el bocadillo de sardinas que se lleva la palma. La web define de esta forma: "El caldo de papas es una sopa abundante originaria de las islas canarias. Se elabora con una combinación de cebollas, papas, tomates, pimientos morrones, cilantro, azafrán y huevos. La sopa se cuece lentamente hasta que las papas estén completamente cocidas y luego se termina rompiendo unos huevos crudos en la olla. El resultado final es una sopa espesa y con almidón que, idealmente, se debe servir en tazones calientes".
En la valoración, Taste Atlas le da 2,6 estrellas sobre cinco y es el primer plato canario de la lista por delante de Bienmesabe —que está en el puesto 30—.
Cómo se hace un buen caldo de papas
Para que tu caldo de papas no aparezca en esa lista —puede que hecha con muy mal gusto— lo ideal es seguir la receta tradicional. Se necesitan dos kilos de papas, cebolla, dos tomates, dos dientes de ajo, un trozo de pimiento, perejil, cilantro, pimentón, azafrán, aceite, sal, y huevos de manera opcional.
Se pone todo en un caldero con aceite y las especias, al fuego para que se dore todo y cuando esté se le añade el agua y las papas hasta que se hagan al fuego. Cuando las papas se ablanden, ya estará listo el caldo, tan solo falta que se rompa un huevo dentro del plato y se bata. También se conoce como caldo macho, caldo verde, o caldo cilantro.