La cocina canaria no es para todo el mundo. Hay platos que, a pesar de ser simples de preparar, resultan difíciles de digerir para algunos: papas arrugadas que no quedan bien, mojo picón que no pica y una larga lista de intentos fallidos que ponen nervioso a más de un canario. También hay platos que parecen gustar solo aquí en las Islas y que no tienen fama fuera de nuestra comunidad autónoma. Te contamos todos los detalles.
Sobre gustos no hay nada escrito, o eso dicen, pero el portal Taste Atlas se ha encargado de elaborar un top gastronómico que consiste en una lista de las 100 peores comidas españolas. Esta página se dedica a analizar diversos restaurantes y platos de todo el mundo. ¿Sabes ya a qué plato pueden referirse?
La peor comida canaria, según Taste Atlas
Según Taste Atlas, el plato más detestado de Canarias es el caldo de papas. Dentro del ranking de España aparece como el número 2, solo superado por el bocadillo de sardinas, que ocupa el primer lugar. La web lo describe así: “El caldo de papas es una sopa abundante originaria de las Islas Canarias. Se prepara con una combinación de cebollas, papas, tomates, pimientos morrones, cilantro, azafrán y huevos. La sopa se cuece lentamente hasta que las papas estén completamente cocidas y luego se termina rompiendo unos huevos crudos en la olla. El resultado final es una sopa espesa y con almidón que, idealmente, se debe servir en tazones calientes”.
En la valoración, Taste Atlas le otorga 2,6 estrellas sobre cinco y es el primer plato canario de la lista, seguido por el Bienmesabe, que se encuentra en el puesto 30. Estos dos platos difícilmente se encuentran en el resto de España y ya no imaginar una posible réplica en algún país europeo.
¿Cómo se hace un caldo de papas?
Para que tu caldo de papas no aparezca en esa lista —puede que hecha con muy mal gusto— lo ideal es seguir la receta tradicional. Se necesitan dos kilos de papas, cebolla, dos tomates, dos dientes de ajo, un trozo de pimiento, perejil, cilantro, pimentón, azafrán, aceite, sal, y huevos de manera opcional.
Se pone todo en un caldero con aceite y las especias, al fuego para que se dore todo y cuando esté listo, se le añade el agua y las papas hasta que se cocinen. Cuando las papas se ablanden, ya estará listo el caldo, tan solo falta romper un huevo dentro del plato y batir. También se conoce como caldo macho, caldo verde, o caldo cilantro.
¿Qué otros platos son típicos en Canarias y no en el resto de España?
La gastronomía canaria se caracteriza por su sencillez y el uso de ingredientes locales frescos. El uso de productos locales y una cultura que difiere en muchos puntos del resto de España, Canarias tiene características propias en lo que se refiere a temas gastronómicos. Entre los platos más típicos, que reflejan larica tradición culinaria de las Islas Canarias, de influencias españolas, africanas y latinoamericanas, encontramos todos estos ejemplos:
- Papas arrugadas: Pequeñas papas cocidas en agua con mucha sal, servidas con mojo picón (salsa de pimientos) o mojo verde (salsa de cilantro).
- Gofio: Harina de cereales tostados que se utiliza en diversos platos, desde el escaldón de gofio hasta postres.
- Ropa vieja: Un guiso de garbanzos y carne desmenuzada (res o pollo) con papas, pimientos y especias.
- Sancocho: Un plato de pescado salado (generalmente cherne) hervido con papas, batatas y mojo.
- Bienmesabe: Un postre elaborado con almendras molidas, huevo, azúcar y limón, a menudo servido con helado o nata.
- Queso asado: Queso de cabra a la plancha, servido con mojo.
- Conejo en salmorejo: Conejo marinado en una mezcla de ajo, pimentón, vino y especias, luego guisado.