Rebelión platanera contra la pica propuesta por Asprocan

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano advierte que la retirada subvencionada de fruta del mercado no se ha traducido en una comercialización que dé más ingresos al agricultor

Guardar

Imagen de un racimo de plátanos / AH
Imagen de un racimo de plátanos / AH

La Plataforma por un Precio Justo y Auténtico del Plátano ha remitido un escrito a la Consejería de Agricultura del Gobierno canario para denunciar la "desastrosa" situación de los agricultores, ya que vuelven a percibir menos del coste de producción. Al mismo tiempo, reclaman que no se autorice a la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) una pica indiscriminada de esta fruta sin conocer antes qué cantidad será la afectada, además de demostrarse que esta medida beneficia realmente a los cosecheros.

La pica como medida excepcional

La pica, concebida inicialmente como una medida excepcional, consiste en retirar del mercado parte de la producción de plátano canario. La fruta no comercializada, por la que el agricultor recibe una subvención, se tira en su mayor parte en vertederos o se usa como alimento de ganado, con la pretendida intención de evitar una anormal caída de precios y, por tanto, de mantener o aumentar los ingresos de los productores.

Impacto negativo de la pica

Sin embargo, la plataforma asegura a la Consejería que este objetivo de la pica "nunca repercute realmente en subidas de retorno para los agricultores, solamente en la teórica paralización de la saturación del mercado".

Este colectivo denuncia que, pese a que el año pasado se picaron, oficialmente, 26 millones de kilos de plátanos, el sector encadenó 15 meses seguidos en los que no se cubrió ni el coste de producción. Esta situación mejoró solo durante dos meses y medio de 2024, ya que en la actualidad "se ha regresado a la tónica de malos precios, muy por debajo del coste de cultivar".

Crítica a ASPROCAN

Con estos antecedentes, la plataforma critica que "ASPROCAN se atreva a pedir autorización" para llevar de nuevo a efecto la pica, una alternativa que "repercute tan negativamente en la imagen de los plataneros, pues se piensa, erróneamente, que tiramos plátanos exclusivamente para cobrar la subvención".

Reclamaciones de transparencia

Por todo ello, estos agricultores solicitan al viceconsejero del Sector Primario la implicación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para que exija a ASPROCAN "mayor transparencia, en consonancia con la normativa estatal y europea", puesto que esta organización "se financia íntegramente de los productores de plátano de Canarias".

La plataforma justifica esta reivindicación ante la Consejería porque ASPROCAN "menosprecia cada vez más con su opacidad total a los verdaderos dueños del sector, que son los cosecheros que doblan el espinazo para cultivar sus plataneras cada día".

Asimismo, piden al Gobierno canario que "no contribuya" a esta falta de transparencia, sino que garantice que cada agricultor conozca la cantidad de fruta que no se comercializará.

Archivado en: