Representantes de la Plataforma para Fibra Óptica han denunciado este miércoles en el Parlamento de Canarias, ante los diputados de la comisión de economía y la consejera del área, Elena Máñez, el abandono y la desidia de los políticos para la extensión de este servicio básico, dejado en manos de empresas comerciales. Los respresentantes han pedido a los políticos que "vean la realidad" que viven miles de personas en Canarias sin conexión digital y que hagan el trabajo por el que cobran de sus impuestos.
Estudiantes universitarios que no pueden hacer sus trabajos, colegios sin banda ancha, empresas sin posibilidad de digitalización, ciudadanos sin poder realizar gestiones o turistas aislados del mundo, esa es la realidad en muchos barrios urbanos y zonas rurales de Canarias, han denunciado.
Zaida Cruz, Pablo Agriela y Antonio Sosa, representantes de la Plataforma, han pedido a los políticos que "vean la realidad" que viven miles de personas en Canarias sin conexión digital y que hagan el trabajo por el que cobran de sus impuestos. Que esuelvan los problemas de la gente, antepongan los servicios básicos a sus "mamotretos", y solo después "dedíquense a sus historias, a sus fotitos y a su tiempo en la tele, a la que a nosotros no nos dan acceso", han exigido los miembros de la Plataforma, invitados al Parlamento por el grupo Popular. "El Ayuntamiento no tiene competencias, el Cabildo no sabe nada, la Consejería de Economía no responde ni contesta", así que "somos los vecinos los que tenemos que hacer el trabajo de los políticos".
Fibra óptica en Canarias
De esa manera, ante la abstención institucional, son los vecinos los que tienen que organizarse para pedir autorizaciones para la extensión de la fibra, a vigilar las obras de la empresa comercial, a informar a las instituciones y a los vecinos y a resolver todos los problemas que surgen para que las conexiones digitales lleguen a las casas.
"Estamos en manos de una empresa comercializadora, sin seguimiento de ninguna institución, estamos a la deriva ante la total desidia institucional", con viviendas sin conexión aunque el cable pase por la misma calle, han denunciado los tres representantes, que han acusado a los políticos de aceptar que una parte de la sociedad viva "en la sociedad del cobre".
"Bajen a la realidad, hablamos de sitios como Telde, donde los vecinos tuvimos que salir a buscar la conexión para doce barrios, necesitamos que se comprometan: no hay comunicación entre las instituciones ni dentro de los partidos, hay muy poca implicación", afirmaron los integrantes de la Plataforma. La Plataforma se creó en Valsequillo, y son los propios vecinos son los que han conseguido que el 90 por ciento de los hogares ya tengan conexión, aunque "son los políticos y las instituciones" las que tienen que actuar, explicaron.