No es una costumbre que ha quedado en el pasado. Actualmente, cada vez son más los canarios que apuestan por cultivar fruta y verdura en su hogar. Ya sea en macetas o en pequeñas huertas aledañas a las casas, la época de pandemia dio el impulso a que muchas personas decidieran invertir su tiempo para tener en su mesa productos de cosecha propia.
Las ganas de desconectar de las ciudades, la multitud y de pasar tiempo en la naturaleza están entre los factores que han motivado a muchas personas a tener su propio cultivo. De hecho, desde las organizaciones agrarias como Asaga Canarias ven positivo el hecho de que muchas personas, sobre todo en medianías, quieran rescatar esas pequeñas fincas o huertas y que comprueben de primera mano el gran esfuerzo que conlleva la agricultura.
Es el caso de Francisco, que cuenta a Atlántico Hoy que un día decidió aprovechar un terreno que tiene al lado de su casa para cultivar frutas y verduras que ya ha usado para el consumo. Con las semillas que le sobran ha ido poco a poco creando su pequeño huerto que hoy le da tomates, plátanos, peras e incluso calabazas.
"No solo estoy entretenido, sino que consumo de mi propia cosecha"
Francisco ha encontrado tras su jubilación un hobbie que jamás se le pasó por la cabeza: dedicarse diariamente a su propio huerto. "A veces vas a comprar y dudas de la procedencia de ciertos productos o consideras que su precio está muy caro. Sin pensarlo dos veces comencé poco a poco a intentar tener mis propias frutas y hortalizas para consumo propio, y por ahora lo estoy consiguiendo", señala.
Pero no todo es tan sencillo. Francisco es consciente de los problemas por los que pasa actualmente el sector, sobre todo con la sequía. "Empezar ha sido difícil porque la sequía lo ha dificultado todo. La lluvia que ha caído no es suficiente y se necesita agua", reflexiona.
Vida en zonas rurales
Que en los hogares existan pequeñas fincas también es fundamental para la educación de los más pequeños, así como para que no se pierda la vida en las zonas rurales, apunta Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias.
Otro factor importante es que utilizar estos terrenos supone realizar en ellos labores de limpieza, beneficiando a que no se origen incendios forestales. "Es importante que no se abandone esa franja de medianías entre zona urbana y zona forestal, que es lo que está sucediendo. Ojalá más personas tengan esa misma visión porque la realidad es que hay mucho abandono en medianías", insiste.