Las pintaderas aborígenes, una forma de buscar lazos entre Canarias y Cerdeña: "Es un sueño"

El proyecto Eurínsula, capitaneado por la canaria Isabel Vera, tiene como objetivo hermanar la isla italiana con el municipio de Gáldar mediante hallazgos arqueológicos

Guardar

La cueva pintada de Gáldar, Cerdeña, arqueólogos trabajando y pintaderas canarias / MONTAJE AH
La cueva pintada de Gáldar, Cerdeña, arqueólogos trabajando y pintaderas canarias / MONTAJE AH

Una pintadera me protege de todos los males. A los 18 me la puse y más nunca me la quité. Quevedo, el conocido cantante canario, empieza así en La Última, una de sus canciones más populares. Presume de llevar al cuello la réplica de una pieza arqueológica —usada por los aborígenes como sello— que le da suerte, un símbolo que define la historia de Canarias y forma parte del sueño de una mujer que, aunque vive lejos de su tierra natal desde hace muchos años, no la olvida. Isabel Vera nació en Tenerife, pero la isla italiana de Cerdeña se ha convertido en su hogar en las últimas tres décadas. Con el corazón dividido pretende buscar lazos entre los dos territorios. Para los más curiosos, un spoiler: lo está consiguiendo.

La tinerfeña era consciente de que en Cerdeña se habían encontrado dos pintaderas, un tipo de objeto muy presente en Canarias, en la década de los 30 —que se une a otra hace 20 años—. Habló con Pier Paolo Mulas, el alcalde de Torralba, el municipio donde se hallaron —que ahora se podrá hermanar con Gáldar— ; y a partir de ahí todo empezó a irle con buen pie.

Vincular

Ahora, con el proyecto Islas del Mar, a través de Eurínsula, tiene el objetivo de hermanar Cerdeña con el Archipiélago, donde juega un papel fundamental la Cueva Pintada de Gáldar —el yacimiento más grande que se ha estudiado con nuevas tecnologías—. La finalidad es vincular ambos lugares gracias a una curiosa coincidencia histórica.

En la investigación está inmerso Pepe Molina, doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC); y autor de una tesis sobre las pintaderas en la isla capitalina. Admite que es complicado relacionar unas y otras debido a que resulta difícil relacionarlas en el tiempo. “Las pintaderas de Torralba son neolíticas y las de Canarias surgen a partir del cambio de era, cuando llegaron los aborígenes”, expresa. “Lo que sí que hay es una similitud en cuanto a la morfología de las piezas y en algunas partes de las decoraciones”, agrega.

Ejemplos de pintaderas halladas en Cerdeña / VIRTUAL ARCHAEOLOGY SARDEGNA
Ejemplos de pintaderas halladas en Cerdeña / VIRTUAL ARCHAEOLOGY SARDEGNA

Tipos de pintaderas

Maneja la hipótesis de que tanto en Italia como en España se fabricaban para cubrir la misma necesidad: darle un uso identificativo. Era una composición geométrica utilizada como soporte que permitía reconocer a un clan o a una familia. “Algunos pueblos de África usan los colores de los vestidos, así como la forma de los peinados o las decoraciones de la cerámica con carácter identificativo”, relata. Apostilla que “la forma de sello es muy útil porque es manipulable, es pequeña”. 

“Tenemos que distinguir tres tipos de pintaderas: de piedra o sellos como los que usaban en Egipto, en China y en toda Asia; luego de barro, que se modula de forma distinta que está ahí en el centro de Europa, en Turquía también en Canarias y en Sudamérica; y después de madera también”, explica.

Isabel Vera, promotora del proyecto Islas del mar. / Atlántico Hoy
Isabel Vera, promotora del proyecto Islas del mar. / Atlántico Hoy

"Encontramos muchas similitudes"

El 20 de octubre de 2023 tuvo lugar un foro donde participó él junto a la arqueóloga italiana Giusi Gradoli y la restauradora de la Cueva Pintada de Gáldar, Patricia Pietro. “Encontramos muchas similitudes, incluso de las que no teníamos constancia, hasta en la difusión. La pintadera es el mismo objeto, probablemente con las mismas funciones, pero dos invenciones paralelas”, incide.

Apunta que “a partir de ahora sí que se puede hacer estudios comparados o conjuntos”. Molina es matemático y logró hacer un sistema de codificación de los diseños de las pintaderas de Gran Canaria que probablemente se pueda aplicar también a las de Cerdeña. “Y al revés. adoptar en las Islas algunas investigaciones que hayan hecho ellos allí como de arqueología experimental en los colegios, esa experiencia igual se puede traer”, desarrolla.

En la imagen, el interior de la Cueva Pintada de Gáldar / CABILDO DE GRAN CANARIA
En la imagen, el interior de la Cueva Pintada de Gáldar / CABILDO DE GRAN CANARIA

Un documental

Isabel Vera está detrás de un minidocumental, que se está grabando y el estreno podría ser en 2025, sobre las conexiones culturales de los dos territorios. Las pintaderas son el hilo del que tirar. La producción no solo destaca la importancia del hallazgo arqueológico común, sino que celebra “la rica herencia cultural de ambas islas”. El tema ha llegado, incluso, a la televisión pública italiana.

“Yo estoy como una niña cuando se cumple su sueño, me emociona y quiero que llegue a todo el mundo mi sentimiento. Mi sueño es también el de los canarios, descubrir una parte de nuestro pasado, la herencia que tenemos”, manifiesta en declaraciones a Atlántico Hoy.