La Unión Deportiva Las Palmas, con permiso del Girona FC, es una de las sensaciones de LaLiga EA Sports. Recién ascendida a Primera División, tras la disputa de 25 jornadas, suma ya 35 puntos, mira de lejos la amenaza del descenso y como la vida, a veces, lleva por caminos raros en una semanas se puede ver metida de lleno en la puja por una plaza para jugar competición europea la próxima campaña. A todo eso, que es magnífico, se suma que el equipo juega bien y bonito, que no es lo mismo pero a veces la mayoría lo confunda. Lo hace, además, con futbolistas jóvenes y de la casa. Para comprender tantas cosas buenas hay que reparar en la figura de su entrenador, Xavier García Pimienta. Su trabajo ha revalorizado tanto su figura que su continuidad en el club amarillo el siguiente curso empiece a ser un suceso imposible.
Renovado hasta junio de 2025 de aquella manera en octubre, tras el pulso que mantuvo con Jonathan Viera —un alboroto dentro del vestuario que el club resolvió dando todo su apoyo a García Pimienta tras un amago de dimisión de todo el cuerpo técnico y Luis Helguera—, el preparador catalán tiene la posibilidad de cortar este verano su vinculación contractual con la entidad grancanaria sin penalización económica —opción que también dispone la propia UD Las Palmas—. En esas circunstancias, el entrenador está dispuesto a poner su nombre en el mercado y valorar las opciones que otros equipos —de España o el extranjero— le planteen.
Ascenso
Desde el entorno de Pimienta, durante las últimas semanas, se ha empezado a deslizar un fin de ciclo ante la dificultad de mejorar, a corto plazo, las prestaciones del equipo. La posibilidad de haber tocad techo y cumplir con éxito los objetivos fijados desde su llegada al conjunto amarillo —en enero de 2022, tras la destitución de Pepe Mel—. En su primer ejercicio en la UD Las Palmas, Pimienta llevó al equipo hasta la promoción de ascenso tras una racha de 11 jornadas consecutivas sin perder —tramo que incluía nueve victorias—. Pese a perder la eliminatoria directa con el CD Tenerife, el club perseveró con el técnico catalán, que el 27 de mayo de 2023 lideró al cuadro grancanario hasta un nuevo ascenso a Primera División.
Resultados aparte, el buen trabajo de Pimienta en la UD Las Palmas ha sido evidente por las prestaciones de futbolistas como Valles, Álex Suárez, Julián Araujo, Marvin, Coco, Sergi Cardona, Herzog, Mika Mármol, Loiodice, Kirian, Moleiro, Perrone, Javi Muñoz o incluso el propio Jonathan Viera. Todos han rendido por encima de lo esperado, síntoma del valor de un entrenador.