El pez venenoso que está prohibido en muchos países: se pesca en Canarias y lo ama toda España

El debate sobre su seguridad radica en una sustancia cerosa que este pescado produce, la cual es indigestible para el cuerpo humano

Guardar

Imagen de una pescadería / AH
Imagen de una pescadería / AH

El pescado es quizás, uno de los productos gastronómicos que más dividen a la población. O lo amas o lo detestas, no hay punto medio. En el mundo de la gastronomía, existen ciertos alimentos que, a pesar de su deliciosa reputación, están envueltos en controversia. 

Esto es lo que sucede a menudo con un pescado concreto que ha sido objeto de debate en diferentes países debido a sus potenciales riesgos. Sin embargo, en España, y especialmente en las islas Canarias, se ha convertido en un plato estrella en muchos restaurantes que lo sirven crudo. ¿Qué tiene este pescado que lo hace tan deseado y a la vez prohibido en ciertos lugares?

Un favorito en la gastronomía española 

En muchos lugares, este pescado es considerado una auténtica joya culinaria, con chefs que lo adoran por su textura única y sabor incomparable. Sin embargo, su historia no está exenta de polémicas, ya que en ciertos países está prohibido por razones de salud como por ejemplo Italia y Japón, donde está prohibido desde el año 1977. 

Se trata del pez mantequilla y se pesca en Canarias, Galicia o Andalucía y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha advertido de los peligros y riesgos gastrointestinales a los que nos sometemos si lo consumimos crudo, como normalmente se encuentra en el sushi. 

El debate sobre su seguridad radica en una sustancia cerosa que este pescado produce, la cual es indigestible para el cuerpo humano. Esto ha llevado a que algunos gobiernos tomen medidas drásticas, prohibiendo su venta y consumo. Sin embargo, en lugares como España, la historia es muy diferente.

Sabor y textura del pez

Este pez de aguas profundas se caracteriza por tener una carne blanca y rica en grasas, lo que le da una textura sedosa. Su grasa natural es lo que lo diferencia de otros pescados, y precisamente lo que lo hace tan atractivo en la gastronomía, ya que se derrite en el paladar.

El pez mantequilla tiene una suavidad única que lo convierte en el favorito de muchos chefs. Su sabor es ligero, lo que permite que sea una excelente opción tanto para recetas crudas como cocidas. De hecho, es muy popular en preparaciones como el sushi, donde su textura brilla en cada bocado.

Sin embargo, el lado oscuro del pez mantequilla está en su gempylotoxina, una grasa cerosa que el cuerpo humano no puede digerir. Consumir grandes cantidades puede llevar a un efecto laxante bastante incómodo, conocido como "diarrea oleosa", lo que ha llevado a algunos países a prohibir su consumo.

Archivado en: