El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, se pronunció este miércoles sobre la polémica manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 6 de julio en contra de la migración. Aseguró que las comunicaciones por parte de los convocantes “se han hecho correctamente y en principio no aparece ningún dato que hable de racismo”.
Puso sobre la mesa que el planteamiento es sobre mafias y contra la inmigración ilegal. Bajo su punto de vista, “entra dentro de los parámetros en los que uno se puede manifestar y expresar correctamente”. “Otra cosa son las campañas que hemos visto en redes y que asustan”, añadió.
Resaltó además que “Canarias siempre ha sido una tierra solidaria, no podemos colaborar en mensajes de racismo, de odio o xenofobia al que es extranjero. Eso no está en nuestro ADN”. Detalló que habrá dispositivos como los hay en cualquier tipo de manifestación y esperan que no salgan de los parámetros de esa libertad tanto de manifestación como de expresión que están entre los principales derechos de la Constitución.
"Va a estar todo medido"
“Estaremos atentos a que no haya incitación al odio, y si lo hubiera estoy seguro de que nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad van a denunciarlo. El dispositivo de seguridad se hará con suficiencia, tenemos profesionales, se monitorizan las redes sociales y va a estar todo medido. No se preocupen por eso”, culminó el delegado del Gobierno en el Archipiélago.
Sobre la manifestación, este martes se conoció que cuarenta abogados han pedido formalmente a la Fiscalía Superior de Canarias que impida que se celebre, aunque la petición ha sido denegada. La convocatoria de la protesta circula por redes sociales con lemas —a los que, con toda probabilidad, se refería Pestana— que mezclan inmigración con criminalidad, como ¡Stop narco lanchas pateras! o ¡Stop delicuencia! junto a otros como De solidarios a engañados o ¡Primero los canarios!