En estos momentos, un remolcador conduce en estos momentos hacia Fuerteventura a 78 migrantes a los que habían sido rescatados de dos pateras de responsabilidad marroquí después de que varios de ellos se amotinaran y amenazaran a su tripulación al saber que los iban a desembarcar en Tan Tan y no en Canarias.
Una portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe que el remolcador, de bandera de Países Bajos, comunicó a las 23:30 horas del lunes que había socorrido a un grupo de 43 migrantes en una patera a unos 80 kilómetros al norte de Ajfennir.
Traslado
El rescate ha tenido lugar en zona SAR marroquí —siglas internacionales de "búsqueda y rescate"—, por lo que el centro de coordinación de Rabat asumió la coordinación de la emergencia y dio instrucciones al remolcador para que se dirigiera a Tan Tan. Además, cuando navegaba hacia esa ciudad del sur de Marruecos, el remolcador se encontró con otra patera, con 35 ocupantes a los que también auxilió.
Sin embargo, las fuentes consultadas por Efe señalan que, poco después, los responsables del buque comunicaron por radio que varios de los rescatados se habían puesto "muy agresivos" y estaban amenazando a la tripulación con cuchillos. Por seguridad, el buque tomó rumbo a Puerto del Rosario, en Fuerteventura, donde se espera su llegada sobre las 9:30.