Loading...
AmpArticleViewer.default.sponsoredBy

Sociedad

Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre

2 minutos

Persona afectada por la diabetes suministrándose insulina./ ARCHIVO

La diabetes en España es la segunda tasa más alta de Europa, y por ello Quirónsalud ha creado un equipo especializado para abordar cada caso con profesionales y la mejor tecnología al servicio de la salud. Como ha explicado el doctor José Alejandro Medina, especialista de Medicina Interna de Quirónsalud Tenerife, la diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre. Esta enfermedad aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que conlleva problemas en los niveles de azúcar en la sangre y otros asociados en los diabéticos.

La diabetes es causa de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores en España. “La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura”, ha advertido el doctor Medina, que subraya que “las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, especialmente aquellas con mal control glucémico”.

Además la diabetes “aumenta el riesgo de demencia y depresión, de enfermedades óseas, incluyendo la osteoporosis, además de enfermedades en piel, boca, y de las encías pudiendo causar que el paciente pierda los dientes”, adelanta el doctor José Alejandro Medina. La diabetes, además, tiende a aumentar los triglicéridos y el colesterol LDL, y estos cambios “pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca y de derrame cerebral”.

Cuidados del paciente diabético

Una persona diabética debe garantizar su salud y mantener el control de los síntomas de la diabetes  con revisiones periódicas que incluyan un chequeo completo de los pies, la revisión de fondo de ojo por un especialista en oftalmología, análisis de laboratorio para valorar control glucémico, función renal y hepática, y un examen dental completo.

Cada vez son más frecuentes los casos de sobrepeso y obesidad en España, que se han conectado directamente con un incremento en los casos de diabetes mellitus tipo 2. La estrecha relación entre obesidad y diabetes se ha acuñado el término "diabesidad", que relaciona este tipo de diabetes con los síntomas de la obesidad, que aunque “no es causa de diabetes, sí un factor contribuyente importante” para su aparición, ha detallado el doctor José Alejandro Medina.

“Cuanto más elevado es el sobrepeso, más elevada es la cantidad de grasa en el organismo, lo que lleva a un aumento de la glucemia y a que el páncreas segregue insulina en exceso para intentar reducirla, porque no es capaz de producir suficiente insulina”. De este modo, explica el doctor, la insulina ya no puede regular la glucemia, ”se produce la hiperglucemia y también se desarrolla la diabetes”.

Etiquetas: