Entre enero y agosto de 2024, un total de 47 personas fallecieron por ahogamiento en Canarias, lo que representa un aumento del 9% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando se registraron 43 víctimas mortales. Así lo refleja el informe estadístico de la Asociación 'Canarias, 1500 Km de Costa'. La media de muertes mensuales por ahogamiento en lo que va de año se mantiene en seis personas.
Durante el mes de agosto, 28 personas sufrieron accidentes en espacios acuáticos del Archipiélago. De ellas, seis murieron por ahogamiento. Además, se reportaron un bañista en estado crítico, dos heridos graves, 15 moderados, dos leves, y dos rescates sin heridos.
130 personas afectadas en total
En total, 130 personas han sido víctimas de algún tipo de accidente acuático en los primeros ocho meses de 2024. Además de las 47 muertes, se registraron siete personas en estado crítico, 11 con lesiones graves, 39 con lesiones moderadas, 12 leves y 14 rescates en los que los afectados resultaron ilesos.
De las víctimas mortales, el 63% eran extranjeros, procedentes de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, China, Chequia, Marruecos y España. Por grupo de edad, el 41% eran adultos, el 34% tenía más de 60 años, el 21% eran de edad desconocida, y el 4% eran menores de edad. En total, 18 menores se vieron involucrados en incidentes acuáticos, incluyendo dos heridos graves.
Datos por islas
El informe también revela que el 79% de las víctimas mortales fueron hombres y el 21% mujeres. La mayoría de los fallecidos, un 68%, eran bañistas, seguidos por un 15% clasificados en la categoría de 'otros', un 9% de submarinistas, un 6% de pescadores y un 2% de deportistas acuáticos.
Tenerife fue la isla que registró el mayor número de muertes, con 14, seguida de Gran Canaria con 12, Fuerteventura con 9, Lanzarote con 8, La Palma con 3 y La Gomera con 1. El Hierro y La Graciosa no reportaron muertes por ahogamiento.
Sentido común y responsabilidad
Las playas continúan siendo el entorno más peligroso, concentrando el 55% de los ahogamientos fatales, seguidas por puertos y zonas de costa con un 25%, y piscinas y piscinas naturales con un 10% cada una. El 64% de los ahogamientos ocurrieron por la tarde, el 26% por la mañana, el 8% por la noche y el 2% restante no tenía horario especificado.
La Asociación Canarias, 1500 Km de Costa, subraya que la prevención es clave para evitar tragedias en el agua. Recomiendan disfrutar de los espacios acuáticos con sentido común y responsabilidad.