Una persona migrante muere cada 45 minutos en la Ruta Canaria

En los primeros cinco meses del año también han desaparecido 47 embarcaciones con todos sus ocupantes, una fue encontrada en abril al otro lado del oceáno, en Brasil, con los cadáveres a bordo

Guardar

Personas migrantes en una patera. / EFE
Personas migrantes en una patera. / EFE

Un total de 4.808 personas migrantes perdieron la vida de enero a mayo intentando llegar a España en pateras o cayucos por la Ruta Canaria, lo que equivale a casi 32 muertes al día o una cada 45 minutos, según las cifras que recopila el colectivo Caminando Fronteras. La crueldad y las vidas que se ha cobrado este trayecto migratorio lo convierten en el más mortífero del mundo, pero las cifras actuales no tienen precedentes porque en solo cinco meses se aproximan al recuento de 6.007 muertos que dejó el ejercicio de 2023 completo, según la misma ONG española.

Según las cifras de llegadas que publica el Ministerio del Interior, 17.117 personas que desembarcaron en Canarias hasta el 31 de mayo, se observa que en estos cinco meses ha muerto o desaparecido en barcas rumbo al archipiélago un migrante por cada 3,5 que fueron rescatados. En 2023, cuando se batieron todos los récords de llegadas, con 39.910, la misma tasa fue de un muerto por cada 6,6 supervivientes.

Embarcaciones desaparecidas

Los datos recopilados por Caminando Fronteras en contacto con los propios migrantes y sus familias indican que en estos cinco meses han desaparecido 47 embarcaciones con todos sus ocupantes, con abril como el mes más mortífero, con 1.197 vidas perdidas, seguido de febrero, con 1.090. En enero hubo 970, en febrero 915 y en mayo 882. Dentro de la Ruta Canaria, esta ONG ya venía alertando desde principios de año del gran número de cayucos que estaban desapareciendo en el Atlántico tras partir desde la costa de Mauritania —uno de ellos fue encontrado el 15 abril al otro lado del océano, en la costa de Brasil, con nueve cadáveres a bordo—.

Sus datos indican que la mayoría de las vidas perdidas en el Atlántico este año corresponden a cayucos que salieron de Nuakchot, Nuadibú u otros puntos de la costa mauritana: 3.600. Otras 959 vidas se perdieron en cayucos de Senegal o Gambia y 249 más en pateras o neumáticas que zarparon desde el Sahara y Marruecos, en la franja de casi mil kilómetros de costa comprendida entre Guelmim y Dajla.

Archivado en: