Una persona de 79 años es investigada por la Guardia Civil por un delito de maltrato de animales, así como contrabando, intrusismo profesional y salud pública. Los animales se encontraban en una finca en deplorable estado de salud, entre ellos infestación parasitaria externa y heridas cutáneas.
La finca se ubica en el término municipal de Ingenio, en Gran Canaria. Los animales no contaban con los cuidados necesarios. La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo que ocurría a raíz de un aviso de la ciudadanía al SEPRONA.
Más de 70 animales
La Guardia Civil activó al facultativo veterinario del Cabildo de Gran Canaria, además de al del Ayuntamiento de Ingenio para comprobar el estado de los animales. Desde el exterior de la parcela se observaba la presencia de los animales. Los Agentes informaron al propietario que al estar en malas condiciones, serían incautados.
En el interior de la finca se encontraron entre 70 y 80 animales. De ellos, 15 eran perros y muchos estaban atados con cadenas de menos de un metro, sin un lugar donde cobijarse, así como la mayoría encerrados en jaulas. Seis eran crías a las que se les habían cortado las colas, que estaban guardadas en un congelador. Todos tenían pulgas y garrapatas y uno necesitó de cirugía urgente debido a que la cadena se le había incrustado en el cuello.
Heridas ulcerosas
De los casi 80 animales, también se encontraron cinco porcinos, nueve caprinos, nueve aves exóticas - todas ellas recogidas en el convenio CITES - y seis equinos, además de varios gatos y aves de corral, como gallinas de Guinea y pavos reales, sueltos por la parcela.
Tres de los caballos estaban encerrados en un corral de chapas, por lo que podían correr el riesgo de realizarse cortes. Los otros estaban atados por las patas a un árbol. Presentaron malformaciones en los cascos, así como heridas ulcerosas debido a las condiciones lamentables en las que se encontraban.
Sin agua ni comida
Ninguna de las instalaciones contaba con las mínimas condiciones para el bienestar animal, ya que carecían de agua limpia para hidratarse y comida en buen estado. Por esta razón, se informó al titular que todos los animales quedarían a disposición judicial.
Además de las deplorables condiciones en la que tenía a los animales, en la finca se localizaron distintos tipos de residuos, entre los que destacan fibrocemento, neumáticos, plásticos, RCD, electrónicos y eléctricos, etc. Había más de 50 vehículos en un estado aparente de abandono.
Animales puestos a disposición judicial
Los animales fueron recogidos de forma rápida y trasladados para su custodia a instalaciones adecuadas para realizar la supervisión veterinaria y prestarles los cuidados necesarios. Quedaron a disposición de la Autoridad Judicial.
Las Diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de los de Telde, así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas.