La catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Emma Pérez-Chacón Espino ha tenido la oportunidad este lunes de aportar su conocimiento en la comisión parlamentaria para el reto demográfico, en la que ha sostenido que Canarias tiene que dejar de construir "contra la naturaleza" y empezar a hacerlo "con la naturaleza".
Pérez-Chacón ha ejemplificado las consecuencias ambientales de esta práctica en el litoral canario. Según un estudio de Green Peace expuesto por la catedrática, entre 1984 y 2014 más del 12% de la franja costera canaria se vio degradada por la construcción en dominio público marítimo terrestre y zonas de servidumbre de protección.
Consecuencias
Las consecuencias sobre la intervención en el litoral, según la catedrática, son cuatro: generación de más agua residual de la que se puede metabolizar, originando que acaben en el mar sin tratamiento; proliferación de residuos en el mar, del que después hay que sacar el agua para desalar; alteración de la biodiversidad; y alteración de la geodiversidad, un problema del que no se habla tanto como de la biodiversidad pero que afecta indudablemente al Archipiélago.
Sobre este último concepto ha hablado largo y tendido. Según los estudios que se llevan a cabo, Pérez-Chacón asegura que se observa que en sistemas de playas-duna hay más degradación y muchos casos de destrucción completa, como el istmo de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria, y en otros alteraciones sustanciales, como en El Médano, en Tenerife.
Sistemas playa-duna
Emma Pérez-Chacón ha señalado que se están alterando de forma "sustancial" los ecosistemas, y ha comentado que en sistemas de playa-duna la protección tiene que ser de los procesos de formación de las dunas, no de los elementos, porque "de nada sirve proteger una duna si no se protege su entrada de arena".
Ha señalado asimismo que esta degradación de la duna comienza, aunque no lo veamos, en los sebadales en el fondo marino, cuya pérdida origina problemas en la superficie: "Las consecuencias ambientales no derivan de lo que ocurre en un punto, sino del sistema completo".
Proceso de creación de la arena
La catedrática de Geografía Física ha manifestado que la arena se crea bajo el agua, entra en la playa y se genera un proceso de dosificación de la misma. Una vez en tierra, los matos ayudan a su regulación y permanencia en el suelo.
Cuando se altera la sedimentación al colocar barreras, ya sea en el agua (acabando con los sebadales) o en tierra (construyendo y eliminando los matos), se produce un bloqueo de la arena y luego se erosiona la playa porque cada edificio origina cambios.
La catedrática ha reconocido que en la actual etapa hay dos cosas buenas: que está empezando a haber conciencia colectiva del problema y que muchas cuestiones se pueden resolver si se cumple la legislación.
Normas comunes
Por ello, la catedrática de Geografía Física ha apostado por volver a unas directrices de ordenación general en Canarias, como las que hubo y se derogaron "alegremente", y que no todo dependa de siete cabildos cuando muchas problemáticas son comunes.
Emma Pérez-Chacón se ha referido también a que la parte técnica debe ser independiente de otros intereses, y a que hay que buscar mecanismos para que coordinen las administraciones que tienen competencias en la materia.
Más personal
Ha hablado de un problema que supondrá el hecho de que se está jubilando gran parte de los equipos técnicos de ayuntamientos, cabildos y comunidad autónoma, y no se están dotando las plantillas, sobre todo de ordenación del territorio y medio ambiente.
Además, Emma Pérez-Chacón ha apostado por crear alianzas entre colectivos con intereses diferentes, y así ha opinado que al hablar de asuntos como la ecotasa o una tasa turística hay que hablar sobre todo de sus beneficios, pues no cree que perjudique al turismo pagar 60 euros más en un paquete de 1.000 euros.