Hermine no ha hecho más que empezar. La tormenta tropical que se acerca a Canarias traerá su peor cara al Archipiélago “entre la noche del domingo y las 11:00 horas del lunes”, explicó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Lo de este sábado ha sido “una lluvia sostenida y constante" que apenas ha provocado incidentes, pero que se irá intensificando desde la madrugada del sábado y alcanzará su punto álgido entre el domingo y el lunes, cuando el ciclón esté en su punto más cercano a Canarias.
Torres informó de que en esta primera jornada con el ciclón se han registrado hasta 24 litros acumulados en las partes altas de las islas de La Palma y Tenerife. “Eso es muchísima agua”, apuntó el presidente antes de anunciar que el nivel pasará a rojo de 12:00 a 0:00 horas del domingo en El Hierro, este de La Palma y sureste de Gran Canaria.
Actividad en aeropuertos
El presidente canario abordó las incidencias ocurridas hasta el momento a causa del mal tiempo y, en cuanto a los aeropuertos, dijo que la situación meteorológica provocó “el desvío de diez vuelos y que La Gomera se quedó sin conexión con Tenerife y Gran Canaria vía aérea”. Quiso transmitir tranquilidad y aseguró que “a esta hora todos los vuelos operan con normalidad y previsiblemente estos días se mantendrán operativos todos los aeropuertos”.
En cuanto al resto de incidencias, Torres destacó los desprendimientos producidos en La Gomera, los problemas diagnosticados en el tendido eléctrico y la retirada de coches en los barrancos. “Unos lugares peligrosos en los que no debemos estacionar nuestros vehículos”, sentenció.
Consejos ante las lluvias
El presidente del gobierno autonómico recalcó los consejos que se han dado a lo largo de la última semana, desde que se conoció la posible llegada del ciclón tropical que se ha acabado convirtiendo en tormenta. “Es fundamental la autoprotección y evitar los desplazamientos”, dijo el socialista, que volvió a dar un halo de esperanza al repetir que “cada vez es mucho más descartable que el corazón del ciclón llegue a Canarias, aunque sí suframos las lluvias”.
A lo largo de este sábado se han ido conociendo diferentes prohibiciones como la de hacer visitas a los pacientes ingresados en los hospitales canarios (salvo excepciones), y cancelaciones como las clases de infantil que dependen del Gobierno de Canarias, las actividades de senderismo y acampadas en Gran Canaria, o los exámenes de acceso a la Guardia Civil. Sobre todos estos asuntos, el líder regional ha dicho que se mantendrán así hasta que culmine el riesgo meteorológico.
Marta Moreno, directora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias añadió a las recomendaciones habituales que en las casas “se mantengan las ventanas cerradas para evitar que afecten los golpes del viento y no se rompan los cristales”. En caso de inundación, Moreno pide que se corte el interruptor general de la corriente.
La directora quiso recordar que “El 112 es un número de emergencias y quien necesite solo información debe recurrir al 012”. También instó a “estar atentos a la información oficial” y a “estar al tanto a lo largo del día de la evolución”.