El presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez visito en la mañana de este lunes el puesto de mando avanzado del incendio de Candelaria y Arafo donde aseguró que cuando “se supere el incendio” se declarará “zona catastrófica”, como comúnmente se le llama a la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.
Así, aclaró que el Gobierno de España “se va a involucrar en las labores de reconstrucción, recuperación y de estabilización del día a día de los ciudadanos y ciudadanas afectados”.
Además, recordó que la presencia del gobierno central “ha sido total, rotunda y absoluta desde el principio”, señalando la participación del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, el ministro de Turismo, Héctor Gómez, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y él mismo en la jornada de este lunes.
Comportamiento ejemplar de los ciudadanos
Tras conocer de primera mano la situación actual del incendio, que comenzó en la noche del pasado 15 de agosto, Sánchez valoró el “comportamiento ejemplar y el compromiso cívico de la ciudadanía de Tenerife y de Canarias”. Asimismo, el presidente socialista analizó que en momentos “como el actual” en el que de manera “sobrecogedora estamos viendo la potencia que tiene un incendio en Tenerife es muy importante ese comportamiento cívico”.
Sánchez compartió su “solidaridad” con las personas afectadas “que han tenido que dejar sus casas y hogares sin saber si el día después podrían regresar y encontrar su casa tal y como la dejaron”.
Comparación de incendios
Por otro lado, el presidente en funciones recogió unas palabras versadas con anterioridad por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para reconocer a los servidores públicos. “Estamos viendo incendios por todas partes del mundo en el que incluso habido personas que han fallecido. Afortunadamente esto no ha sucedido en Tenerife y esperemos que no suceda en próximos días hasta que tengamos controlado el incendio y definitivamente extinguido”.
De esta manera, el presidente en funciones hacía esta reflexión “porque es muy importante reconocer la naturaleza pública del sistema de protección civil que tiene España” y extendió la mención “a todas y cada una de las unidades, ya sea la Guardia Civil, la UME, las Brif, los bomberos, el personal de las ONGs involucrados, la Cruz Roja…”
Coordinación
Asimismo, puso en valor las instituciones públicas de Canarias: gobierno, cabildo y ayuntamientos afectado. “Creo que ese compromiso del sistema de protección civil de nuestro país es algo que tenemos que reconocer”, insistió.
Pedro Sánchez no quiso dejar de recordar que fue en Canarias, precisamente, en La Palma, donde se celebró una importante conferencia de presidentes autonómicos. “Elevamos, modernizamos y actualizamos esa cooperación y colaboración de la protección civil que nos está permitiendo ser mucho más eficaces ante las emergencias como las que estamos viviendo en la isla de Tenerife”.
Agradecimiento a los medios de comunicación
Por último, Sánchez recogió también la palabras de la presidenta insular Rosa Dávila, sobre la labor de información de los medios de comunicación. “Ahora mismo es muy importante, más si cabe, que todos los ciudadanos y ciudadanas de Tenerife tengan una información fidedigna y veraz de lo que está sucediendo y de la evolución del incendio. Es importante tratar de soslayar cualquier tipo de bulo y de desinformación que lo único que hace es angustia”, finalizó.