Pedro Martínez, el salvaguarda de los montes canarios y su pasión por recuperarlos

'Tito', que se ha convertido en una de las caras más relevante que ha dejado la crisis generada por el incendio forestal de Tenerife, reconoce que formar parte de la cúpula de un equipo en la extinción de incendios no es su verdadera vocación

Guardar

Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, en una de las ruedas de prensa de actualización del incendio en la isla / CABILDO DE TENERIFE
Pedro Martínez, jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, en una de las ruedas de prensa de actualización del incendio en la isla / CABILDO DE TENERIFE

Pedro Martínez es jefe de servicio del equipo de extinción de incendios del Cabildo de Tenerife desde hace tres años. Es, como le gusta recordar, la cabeza visible de un equipo técnico en el que son ocho compañeros continuamente trabajando y cinco más que hay en la reserva. “Un peón más en una estructura de trabajo”.

Su rol liberado como esa cabeza de servicios que representa le ha permitido, y le permite, estar a diario en las ruedas de prensa oficiales de actualización del incendio que está asolando Tenerife desde la noche del 15 de agosto. Aunque no le gusta la exposición pública, tampoco le importa salir ante los medios y, en este caso, atender a Atlántico Hoy para conocer quién es ‘Tito’, como se le conoce privada y popularmente.

Desde los inicios mirando al monte

A este profesional de los montes, arraigado en el santacrucero barrio de El Toscal, desde sus inicios ya se le daban me dan bien las matemáticas y le gustaba mucho el tema de la naturaleza. Así, empezó Ingeniería Agrícola en La Laguna “con la intención siempre de estudiar algo relacionado con la forestal”, pero esas carreras no están en la isla.

Por ello, dio el salto a la Península, donde pudo desarrollar sus conocimientos en Ingeniería Superior de Montes en Córdoba. A partir de ahí empezó su vida laboral y lo hizo regresando a Canarias, donde fue parte de la empresa pública Tragsa durante cinco años, desde 1999 hasta 2004. Principalmente entre La Gomera y El Hierro, donde empezó a trabajar el tema de incendios. “Es la fase donde yo aprendí todo lo que sé sobre incendios, porque intentaba ir a casi todos y fue la fase donde más actuaciones de campo tuve.

Repoblar montes antes que 'apagarlos'

Su perfil, reconoce Tito Martínez, no es tanto de emergencias como el de su compañero del Cabildo de Gran Canaria que también ha sido una de las caras visibles en la última semana, Federico Grillo, que se dedica exclusivamente a eso. “Yo siempre me dedicado a todo lo que es ingeniería de montes, que va desde repoblaciones, tratamiento servícola, restauración de lugares, obras de senderos, de pistas… un perfil un poco abierto con muchas cosas”, comparte.

Tal es así, que confiesa que le gusta más la parte repoblaciones, pero cree que “la mayor amenaza para los ecosistemas canarios son los incendios, porque son los que más daño hacen”. De esta manera, entendió que si tenía que trabajar en el sector “tendría que hacerlo con responsabilidad aunque no fuese mi vocación principal”.

Satisfacción por su puesto en el Cabildo de Tenerife

En 2004 saca una plaza por oposición para en el equipo de Planificación de Espacios Naturales del Gobierno de Canarias, pero un año después decidió anclarse en su isla, Tenerife, donde consiguió una plaza en el cabildo de ingeniero de montes. “Me interesaba más porque llevaba la planificación directa y la gestión del espacio y del incendio y profesionalmente me pareció es más atractivo”, explica el ingeniero técnico mientras recuerda que era un puesto en el que volvió a tocar todos los puestos de ingeniería de montes.

En este contexto, Tito apunta que lo que le gusta mucho es la restauración de los montes. “Ver cómo empieza esa evolución y se convierten en monte es lo más satisfactorio del trabajo”, apostilla.

El jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, explicando el incendio de Tenerife /
El jefe técnico de Riesgo Forestal del Cabildo de Tenerife, Pedro Martínez, explicando el incendio de Tenerife / 

Experiencia como técnico 

Respecto a los equipos de incendio, no participaba en la operativa de incendios directamente, sino como técnico de reserva ayudando a los técnicos que en aquel momento trabajaban directamente… hasta el devastador incendio de 2007, también en Tenerife, que dejó más de 17.000 hectáreas afectadas. “Fue una experiencia en la que tuvimos que trabajar todos los técnicos, lo que estamos en reserva también”, recuerda. Y el primer paso para convertirse en técnico de extinción en 2010.

Tras otras luchas contra el fuego, como en 2012, 2019 o 2020, es en este año cuando toma distancia y, con todos los conocimientos adquiridos en todos los campos se ha convertido en asesor imprescindible y divulgador de los procesos de los incendios como el que atañe estos días. Eso sí, insiste en que solo es la cabeza visible de un equipo con el que trabaja codo con codo durante las emergencias.

Su labor actual

Tito explica que su función es trabajar mucho con el CECOPIN, coordinar lo que pueda coordinar, trabajar en todas las reuniones de coordinación o preparar los relevos. “Tengo la ventaja de que al hacer eso tengo en la cabeza toda la película de la emergencia y puedo dar información de lo que se ha hecho en los turnos de todos los técnicos”.

Asimismo, esa información le impulsa a estar en el comité asesor del director del plan y de la directora técnica del plan, Montse Román. “Les pasamos toda la información que tenemos y las recomendaciones”.

Además, resalta que “una de las obligaciones” de los que están metidos “en esto” y que, reconoce, cree que han “hecho mal antes" versa sobre quién da la información a los medios. “Un técnico de extinción que este metido en extinción a salto y por turnos no puede contar a la gente lo que está pasando porque tiene visiones parciales del incendio. Tiene que estar alguien que esté algo fuera de la emergencia y tenga visión global de todo y creo que la gente se merece que le cuenten lo que está pasando. Es lo justo. Y que es contar la verdad”, finaliza Tito Martínez.

Archivado en: