Loading...

Sociedad

Pedro García Aguado: "El alumnado canario es más respetuoso que en muchos sitios de la Península"

El campeón olímpico de waterpolo y expresentador del conocido programa Hermano Mayor ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en el contexto de su nueva visita a las islas

5 minutos

Pedro García Aguado en el salón de actos del IES Domingo Minik / AH / BELA CABRERA

El popular Pedro García Aguado se encuentra estos días ofreciendo conferencias a los 14 institutos públicos del municipio de La Laguna con el objetivo de trasladar su historia a los jóvenes para, desde ahí, ayudar desde su experiencia al presente y futuro del alumnado desde el punto de vista emocional a la hora de afrontar sus emociones.

El campeón olímpico de waterpolo y expresentador del conocido, aunque extinto, programa Hermano Mayor, ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy en el contexto de su nueva visita a las islas para dar las claves de sus ponencias con los jóvenes laguneros.

Pregunta: Una vez más en las islas. ¿Cómo es tu relación con Canarias?

Respuesta: Yo tengo una conexión con Canarias desde que tenía 14 años. Fue mi primer viaje en avión. Me acuerdo de que mi padre y mi madre se habían separado y mi padre nos cogió a mis hermanos y a mí y vinimos aquí a Tenerife. Además, a las 24 horas del Club Natación Martiánez de natación. Al principio fue un poco traumático, porque yo no era todavía muy buen nadador y no hice muy buen resultado. Luego, veníamos mucho con la selección española de waterpolo para aclimatarnos para dos mundiales que jugamos en Australia. Vinimos al Puerto de la Cruz y hacía un frío de narices, porque ahí la panza burro... Siempre nos decían "sois los godos que la traes aquí". Poco a poco he ido vinculándome mucho, porque también con Sergio Eiroa, cuando él fue director general de Juventud, hicimos una campaña también con un viaje de aprendizaje por todas las islas para 8.000 jóvenes. Y desde entonces como que tengo una vinculación especial y hay mucho cariño. La gente la verdad que aprecia mucho el trabajo que hago. Yo digo, mira, aunque venga de la península vengo a sumar, a hacer y a anclar todo ese trabajo tan bueno que estáis haciendo, porque el alumnado que me encuentro en la isla es bueno, es receptivo y es, sobre todo, muy respetuoso.

P: ¿Cómo te está recibiendo el alumnado de los institutos públicos laguneros?

R: Según el entorno donde están y los cursos son más moviditos los de 2º y 3º de la ESO. Se mueven más, me miran así porque no todos me conocen o no me dan esa autoridad por el programa Hermano Mayor. Sin embargo, cuando son más mayores ya me conocen como Hermano Mayor, ya conocen parte de mi historia. Algunos ahora me conocen por la aventura esa de Supervivientes. Tanto unos como otros, al final, tengo que hacerles ver la cercanía. Que vean que soy una persona cercana, que no soy una persona extraña y no solo por haber salido en la tele, sino por mi historia personal. Lo que yo transmito y les comento es el comportamiento, pues a veces está el típico grupo que es un poquito peor, pero los profesores me ayudan, les calman. Yo también les meto dentro de la conferencia, les pregunto cómo os sentís, qué os parece esto que estoy contando. Y hasta ahora las cosas han ido muy bien. No me he tenido que ir de ningún lado.

P: Ya trasladas el mensaje a distintas generaciones que, según la edad, te conocen por una u otra cosa. ¿Modulas el mensaje según quien te escucha?

R: Yo acabo de estar con gente de formación profesional, alejada de la ESO, y no tienen la obligación de ir a clase, pero les hablo de una forma un poco más adulta, de situaciones que ellos quizás están encontrando o se van a encontrar ahora más. Enfrentarte a encontrar un trabajo, que te digan que 'no' muchas veces, cómo manejar la frustración. A los chavales más pequeños les hablo de cómo manejar la frustración cuando no apruebas un examen y te has esforzado. El paralelismo lo hago siempre con el waterpolo. Oye, esto lo preparamos mucho, perdimos una final olímpica, qué se puede hacer para darle la vuelta al argumento. Entonces, adecúo el mensaje según está el auditorio para que también ellos entiendan. Eso sí, las cosas comunes, es decir, la familia, las emociones, las sensaciones cuando ocurre algo de tu familia, eso los tenemos todos y son iguales y da igual la edad que tengas. Adecúo un poco el mensaje según la realidad que están teniendo, pero te digo que el hilo conductor es muy común para todos.

P: Bajo tu experiencia, ¿es distinta la personalidad de los jóvenes canarios que la de los peninsulares?

R: Sí que yo noto que, aunque lo que ocurría hace muchos años al no haber las nuevas tecnologías, en Canarias, por ejemplo, llegaban mucho más tarde. Te encontrabas y te tenías que enfrentar a situaciones que ya me había enfrentado en la Península. Ahora, el alumnado casi lo puedo comparar mucho con el peninsular, menos lo que te he dicho antes, el respeto. El alumnado canario, para mí, es muchísimo más respetuoso en este caso que en algunos sitios de la Península. No sé si es por un tema familiar, por un tema cultural, pero sí que se ha acortado la diferencia o los tiempos entre la problemática que había con la Península y la que hay aquí y todo eso ha sido gracias, o lamentablemente, a las nuevas tecnologías.

P: Esta ha sido la séptima de charla de las 14 programadas por los institutos públicos de La Laguna, más todas las que llevas en tu vida. ¿No te cansas?

R: No me canso. El otro día estuvimos en un instituto un poquito más movido. Tuvimos un momento difícil porque los chicos no se comportaban demasiado bien, y mi acompañante me decía ¡pero luego los metiste ahí y eso es un desgaste, pero luego es que te metiste en otra sala y estuviste dos horas más con 400 alumnos y no se notaba. ¿Sabes qué pasa? Que yo esto no lo hago por dinero. Esto lo hago porque me gusta. Me gusta ayudar y me gusta transmitir eso que yo no supe. Si yo lo hubiera sabido no sé si me hubiera metido en tantos líos. A lo mejor hubiera pasado de todo y no hubiera hecho caso al adulto que viene a contarme cosas, pero yo quiero que ellos tengan la información que yo no tuve. Desde ahí, me da igual hacer dos, tres, cuatro, cinco o cien charlas, porque me apasiona el poder transmitirles mi historia de superación y también de fracaso en algún momento y cómo gestionar eso.

P: Fuera de horario de conferencias no sé si tienes tiempo libre. ¿Qué es lo que más te gusta hacer en Tenerife?

R: Tengo tiempo libre. Lo que me dejan. Tengo charcos. Me encanta ir a los charcos. Me encanta pasear mucho, sobre todo La Laguna. Me gusta mucho el norte de Tenerife. El sur me gusta para otras cosas. Yo soy una persona ya muy tranquila. Yo no tengo grandes cosas que hacer para llenarme.  Simplemente puedo ir al gimnasio, poder bañarme en la piscina, poder ir a la playa para mí eso me encanta y el Teide, como ya ha subido varias veces ya lo dejo para otros.