Los pedagogos en Canarias afirman que han estado "muchos años desamparados"

Una de las impulsoras de los futuros colegios profesionales de Pedagogía y Psicopedagogía, Inés López, valora en Atlántico Hoy la luz verde del Gobierno de Canarias para la creación de los mismos en las dos provincias

Guardar

De izquierda a derecha, Inés López, el consejero del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la directora de Transparencia del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra y la pedagoga Mónica González / CEDIDA
De izquierda a derecha, Inés López, el consejero del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la directora de Transparencia del Gobierno de Canarias, Marta Saavedra y la pedagoga Mónica González / CEDIDA

El Parlamento de Canarias aprobó el pasado 29 de marzo, por unanimidad, dos proyectos de ley de creación del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Las Palmas, por un lado, y del Colegio Profesional de la Pedagogía y de la Psicopedagogía de Santa Cruz de Tenerife, por el otro.

Una luz verde para la conformación de una demanda histórica de los profesionales de la pedagogía en Canarias. “Es un colegio que lleva muchos años demandado y ya sin haber arrancado, tenemos un montón de objetivos sobre la mesa. El principal, defender los profesionales de estos dos sectores, porque son profesionales que han estado muchísimos años desamparados”, afirma una de las principales promotora e impulsoras de la constitución del colegio, Inés López, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy.

Satisfacción

Por ello, comparte “una inmensa satisfacción” porque después de tantos se vaya a poder constituir colegio. “Hemos hecho historia, al fin y al cabo, porque los colegios profesionales solo se crean cuando la profesión es de nueva constitución. Satisfacción y orgullo. No quita que es una primera parte del trabajo. Lo siguiente es arrancar el colegio y todo lo que ello conlleva”, asevera.

“Las carreras de Pedagogía y Psicopedagogía llevan muchos años en vigor y, como toda profesión, tienen que estar reguladas por un colegio profesional”, esgrime esta profesional de la pedagogía durante más de 25 años.

Colegios profesionales

En este sentido, señala que “debería establecerse que cualquier profesión que trabaje con terceras personas, cuando se crea la carrera, el colegio profesional tendría que ir acompañando sin necesidad de solicitarse, porque es el que tiene que amparar y velar para que haya una buena coherencia, profesionalidad y un código deontológico que lo regule”.

Asimismo, ejemplifica que durante la pandemia de la COVID-19 “todos los colegios profesionales hablaban sobre los problemas educativos menos el que tenía que haber hablado: Pedagogía”. Una paradoja que se explica porque no existía un colegio y “no teníamos voz para decir las cosas como correspondía y no tener la atención adecuada”.

Momento de la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Canarias de la creación de los colegios de Pedagogía y Psicopedagogía en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA
Momento de la aprobación por unanimidad en el Parlamento de Canarias de la creación de los colegios de Pedagogía y Psicopedagogía en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife / CEDIDA

Tardanza en la creación del colegio

Sobre las razones de por qué se había tardado tanto en poner en marcha estos dos colegios en las dos provincias canarias, López señala que “siempre se iniciaba el proceso de la constitución y siempre aparecían tropiezos y burocracia”. El último intento iniciado en 2014 ha sido el que ha culminado con la aprobación en el Parlamento de Canarias de los dos Proyectos de Ley. “Lo no tiene sentido son las trabas que conlleva que la conformación de un colegio profesional tenga que tardar tanto”, apostilla.

Inés López no quiere dejar de mencionar a compañeros y compañeras que han puesto un enorme esfuerzo en haber logrado este hito para la profesión. “Yo he tirado del carro desde 2018, pero no he sido la única. Hemos sido varias personas y afortunadamente hemos contado con el apoyo de los que iniciaron en 2014”.

Así, se acuerda de Pilar Etopa, Ciro Gutiérrez, Elizabeth Pérez y Erika Sánchez del grupo conformado en Gran Canaria; y de Mónica González, Ángela González, Mónica Dios y Lourdes Pérez, en Tenerife, entre otros. “Ahora lo que queda es que salga publicado en el BOC estos días y tenemos seis meses para dejar registrados los estatutos y la primera asamblea que se tiene que realizar. Nos hemos puesto las pilas”, afirma Inés López.

Presidencias

Respecto a las nuevas presidencias en ambos colegios, la pedagoga comparte que se sabrán cuando el grupo motor de la iniciativa reciba la indicación del abogado de si tienen que presentar una candidatura o no. “Es indiferente quienes lleven las presidencias. Lo importante es que se lleve a término todo lo que deseamos, que el colegio trabaje y empiece a ganar el terreno que el pedagogo ha ido perdiendo y hacernos escuchar en todas las ofertas de empleo en el que se ha excluido al profesional especialista en la materia”, finaliza.