En su paso por Telde, la tormenta tropical Hermine ha ocasionado fuertes escorrentías por los cauces de los barrancos que llegaron hasta las playas, caídas de cascotes y muros y problemas en varias viviendas por cortes de luz o entrada de agua.
El Ayuntamiento explica que los servicios municipales y los cuerpos de seguridad y emergencias atendieron, durante el domingo por la tarde y la madrugada del lunes, más de una veintena de incidencias. Entre las más destacadas resaltan los desprendimientos de tierra y piedras en Tecén, La Solana y en la GC-140 y GC-100. También se produjo la caída de ramas en varios puntos del municipio y el desprendimiento de parte del tejado de una vivienda de San Gregorio que ocasionó la caída de parte de los escombros en una zona de servidumbre, y la rotura y caída de un muro en la zona industrial de Salinetas.
Agua en las viviendas
Se prestó ayuda a las personas afectadas por la entrada de agua en sus viviendas y por la rotura u obstrucción de canalizaciones de alcantarillado.
A todo ello hay que sumar los daños producidos durante la primera parte de este domingo, como el hundimiento de un tramo de la calle Eolo, que permanece cerrada al tráfico, cortes del suministro de la luz, problemas eléctricos en torreones de luz (en Caserones y el barranco La Rocha) y caída de cascotes y de muros, entre otros.
Daños en el litoral
En cuanto al litoral del municipio, hay que destacar que los daños ocasionados por la llegada del agua hasta la costa no han sido graves. No obstante, sí que se han registrado desperfectos en diferentes puntos de duchas y accesos a las playas de Salinetas, Melenara, Hoya Del Pozo y La Garita, en donde se han cerrado accesos a las pasarelas al presentar descalces en el pavimento.
Por otro lado, continúan cerradas al baño las playas de Ojos de Garza, Tufia y Aguadulce, una medida adoptada hace una semana para garantizar la seguridad de los usuarios debido a la presencia de restos de vegetación y residuos arrastrados por la lluvia hasta la costa sur del municipio.
Los operarios del área de Playas han comenzado a trabajar el las labores de limpieza y rehabilitación del mobiliario para devolver la normalidad a las calas del municipio cuanto antes, explican desde la administración municipal.
Cortes de luz
Un dispositivo compuesto por seis técnicos ha sido el encargado durante todo el fin de semana de actuar en aquellos puntos que se vieron afectados por los cortes de luz y caídas del tendido eléctrico.
Otra de las áreas que también mantuvo un dispositivo especial fue la de Aguas y Saneamiento donde se realizó un trabajo de limpieza preventiva de las canalizaciones días anteriores a la llegada de Hermine.
Aún así, los operarios de Aguas de Telde atendieron un total de 163 incidencias en diferentes puntos del municipio, que en su mayoría se debieron a fugas en alcantarillado, obstrucciones de imbornales y filtraciones.
Pequeños desperfectos
Tras la evaluación de los espacios sociales de Telde, se ha detectado que se produjeron filtraciones en las oficinas situadas en la plaza de San Juan, el centro de Rehabilitación Social, el Centro de Mayores y Centro Integral de la Infancia. Además, la intensa lluvia provocó también el desbordamiento en los parterres del Centro de Baja Exigencia de Jinámar, y grietas en una de las paredes de contención del mismo, lo que ocasionó la entrada del agua.
Por otro lado, desde el área de Educación han visitado los diferentes centros educativos del municipio para comprobar los posibles daños. Destaca la revisión de los imbornales del CEIP Las Huesas por su desbordamiento.
Desde el Ayuntamiento informan que durante el día de hoy permanecerán cerrados servicios como las bibliotecas municipales, el Centro de Mayores o el Centro Psicosocial.