El Parlamento de Canarias ha inaugurado este jueves la tercera edición de la exposición Campaña sobre los efectos del cambio climático en Canarias que analiza cómo influirá el cambio climático en las islas. A través de una veintena de paneles, la muestra hace un análisis sobre la acidificación de los océanos, el incremento del nivel del mar o los cambios en la vegetación para lograr la sensibilización de los visitantes sobre el cambio climático,
Rebeca González es técnico en educación ambiental y quien ofrece información sobre la muestra. Según destaca, lo que más le impacta a la gente que ha visitado las anteriores ediciones son los cambios que va a haber en un futuro en el nivel del mar. “Hay un antes y un después", indica sobre cómo impacta esta información. "Aunque sea hemos logrado que la gente se interese por aplicar las tres erres en su casa, en su vida, que es lo importante, porque si reducimos, reciclamos y reutilizamos vamos a llegar a buen puerto”, ha destacado.
Sensibilizar
En la presentación de la muestra han estado presentes los políticos que conforman la comisión parlamentaria de cambio climático y representantes de la Guardia Civil, de radio Ecca y de otras instituciones. También estuvo presente el consejero de Transición Ecológica, Mariano Zapata quien ha valorado que “esta exposición busca acercar a todos los públicos esa información científica e intentar el interés por sumarse de forma constante a la transición ecológica”.
“Esperamos sensibilizar y concienciar a todos los canarios para que sean partícipes de esa transición ecológica y energética que necesitamos llevar a cabo para dejar un mundo que puedan disfrutar generaciones posteriores”, ha reivindicado tras la inauguración.
Zapata ha puesto de manifiesto que Canarias es uno de los territorios más frágiles de Europa por el aumento de la temperatura de los océanos y por la emisión de gases de efecto invernadero. De hecho, ha señalado la tropicalización que está sufriendo Canarias como una de las consecuencias del cambio climático y que ya es perceptible.
Implicación desde las instituciones
Además, en su discurso Zapata ha defendido que sean las instituciones las que tienen que “implicarse” y evitar discursos contradictorios; justo detrás suya estaba el diputado de Vox, Nicasio Galván, que rechaza la tesis del cambio climático. Zapata también ha apuntado que los canarios tienen una mayor preocupación sobre las consecuencias del cambio climático, ya que “están por encima de la media nacional en dos décimas”.
También presente en la presentación ha estado la vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, quien aprovechó para destacar la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europea que le dio la razón a una serie de mujeres que denunciaron a Suecia por inacción climática. “Por eso esta exposición que organiza el Gobierno en el Parlamento es el sitio para dar a conocer qué supone el cambio climático y qué puede suponer si nada se hace”, ha destacado. “No se pueden permitir negacionismos ni prioridades de tipo económico sobre temas que afectan a la salud y a la vida de las generaciones futuras”, ha defendido Oramas.
Cambio de ley
En su presentación, Zapata también ha destacado que están trabajando en una legislación “contundente pero realista” que ayude a Canarias a llegar a los objetivos de descarbonización marcados por Europa. Estos objetivos europeos tienen como año límite para la descarbonización 2050, aunque la Ley de Cambio Climático de Canarias ha adelantado el objetivo 10 años. De hecho la consejería trabaja en la modificación de la ley.
Preguntado por Atlántico Hoy sobre si los objetivos europeos sustituirán los más ambiciosos que marcó el anterior Ejecutivo el consejero ha asegurado que no. “Canarias va a adoptar la ley de cambio climático a la ley estatal que se aprobó posterior a la ley canaria y, por supuesto, que vamos a mantener ese mandato del Parlamento de Canarias para trabajar en la descarbonización para 2040”, ha señalado Zapata quien ha admitido que es un “objetivo difícil” pero que van a intentarlo.
El Plan de Transición Energética de Canarias establece como fecha para culminar la descarbonización del Archipiélago 2040. Antes de ello, en 2030 habría que alcanzar una penetración de renovables del 58%, aunque actualmente apenas supera el 20%.