El Parlamento canario rechaza crear ayudas adicionales por el incendio de La Palma en 2023

Los partidos que apoyan al ejecutivo regional han dicho no a la moción presentada por el grupo Socialista para crear más ayudas a las personas afectadas por este hecho, defendiendo que ya hay subvenciones suficientes

Guardar

Parlamento de Canarias / ARCHIVO
Parlamento de Canarias / ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado una moción del grupo Socialista que instaba al Gobierno autonómico a crear una línea de ayudas adicionales para las personas afectadas por el incendio de 2023 en Puntagorda y Tijarafe, que devastó 3.000 hectáreas y dañó más de 60 viviendas y explotaciones agrícolas.

Los partidos que apoyan al ejecutivo regional —Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Herreña Independiente (AHI) y Agrupación Socialista Gomera (ASG)— solicitaron una votación separada de los dos puntos de la moción, argumentando que ya existen ayudas presupuestadas desde el Ayuntamiento de Tijarafe, el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias.

“Cuánto hace falta y para quién”

Jacob Qadri (PP) pidió a la proponente de la moción, la socialista Alicia Vanoostende, que concretara "cuánto hace falta y para quién" irían destinadas las ayudas adicionales, así como "de dónde sacarlas".

Por su parte, Diana Lorenzo (CC) cuantificó las ayudas existentes en más de 16 millones de euros, de los cuales 14 millones están destinados al plan del cinturón verde en medianías, que se distribuirán en varias anualidades.

Plan de prevención de incendios

Alicia Vanoostende, por su parte, recordó que en el abril pasado, el Cabildo de La Palma aprobó una moción del PP que instaba al Gobierno de Canarias a dedicar una partida específica para los damnificados por el incendio de 2023, cubriendo el 100% de los daños.

El Parlamento de Canarias sí ha aprobado por unanimidad el segundo punto de la moción, que apela al ejecutivo regional a implementar con urgencia un plan regional de prevención y extinción de incendios. Este plan debe incluir una evaluación y estrategias futuras para mejorar los sistemas y medios de prevención y respuesta ante los incendios forestales en el archipiélago.