El pleno del Parlamento de Canarias ha convalidado por unanimidad el decreto del Gobierno autonómico para el abono de una paga extraordinaria de 250 euros a los beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción, un complemento que se hará extensivo a los perceptores de pensiones no contributivas a lo largo del primer trimestre, según anunció la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.
Esta prestación extraordinaria, que el Gobierno canario ha aplicado por tercer año consecutivo y que fue abonada el pasado mes a 11.924 beneficiarios, se justifica en esta ocasión como compensación al aumento de los productos básicos durante 2022.
Una ayuda más
Noemí Santana explicó que en esta ocasión, al contrario que en los dos años anteriores, los beneficiarios han sido solo los perceptores de la PCI y no las aproximadamente 43.000 personas con pensiones no contributivas, debido a que la Consejería ya había ejecutado todos los fondos disponibles de su presupuesto de 2022. Por ello, está en proceso de elaboración otro decreto para que los perceptores de pensiones no contributivas reciban también este complemento con cargo a los presupuestos de 2023, que será abonado durante el primer trimestre.
Aunque todos los grupos apoyaron la convalidación del decreto del Gobierno de Canarias, los representantes de la oposición fueron críticos con las políticas sociales del ejecutivo, y consideraron que el hecho de tener que abonar prestaciones extraordinarias es indicio de que "el escudo social" no está funcionando.
Compromiso social
Sin embargo, los grupos que apoyan al ejecutivo subrayaron que las prestaciones anuales extraordinarias que han sido aprobadas esta legislatura, sin precedentes en gobierno anteriores, demuestran el compromiso social del pacto. "La población canaria en situación de vulnerabilidad es la más castigada por las crisis sucesivas y esto sirve para aliviar esta situación", dijo la consejera de Políticas Sociales, Noemí Santana.
La diputada del PSOE Patricia Hernández señaló que esta ayuda es un paso más en una política social que en esta legislatura ha duplicado el número de perceptores de la Prestación Canaria de Inserción, que ha pasado de 6.000 a casi 12.000.
Declaraciones de los diputados
Por el contrario, Cristina Valido, de CC-AHI-PNC, consideró "alucinante" que los miembros del pacto de gobierno "se feliciten por dar 250 euros puntuales a la gente mas pobre", cuando en realidad es una prueba de que "el escudo social no funciona". Además, criticó que el Gobierno dejara fuera a los perceptores de las pensiones no contributivas y anuncie que "va a repartir" ese dinero justo antes de que se convoquen las elecciones, lo cual atribuyó a "las casualidades de la vida".
Poli Suárez, del PP, dijo que cualquier ayuda, "aunque sea poca y puntual", es bienvenida, pero aseguró que con ella el Gobierno reconoce que "ha fracasado en la creación de riqueza y empleo de calidad". El portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, aceptó que esta ayuda no cambia la vida de la gente, pero puntualizó que sí la mejora, y recordó que las aportaciones extraordinarias de gobiernos anteriores fueron "cero", solo que además aplicaron recortes de prestaciones y servicios.
María del Río, de Sí Podemos Canarias, manifestó que esta ayuda, que ningún otro gobierno antes de este había aplicado, es una paso más en el escudo social, un complemento para minimizar la subida de precios a las familias que más lo necesitan. Para Melodie Mendoza, de ASG, esta ayuda refuerza la política de protección social del Gobierno. La diputada del grupo Mixto Vidina Espino dijo que es una medida insuficiente con la que el ejecutivo solo pretende "apaciguar su conciencia" mientras "despilfarra en comilonas y asesores".