El vestíbulo del Parlamento de Canarias cuenta desde este 8 de marzo de 2024 con una escultura homenaje a la escritora y política Clara Campoamor con motivo de los actos conmemorados por la Cámara este Día Internacional de la Mujer.
La presidenta del Parlamento, Astrid Pérez, agradeció la presencia de las asociaciones y de las representantes de la política e instituciones canarias durante un acto que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, homenajeaba la figura de Campoamor.
Se trata de una obra escultórica de Máximo Riol Cimas, y tiene como fin recordar su figura como defensora de los derechos de la mujer española siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución de 1931 y que se ejerció por primera vez en las elecciones de 1933.
"Trabajó por encima de las siglas"
Astrid Pérez expresó que desde el Parlamento han querido hacer justicia y recordar a una mujer que defendió los derechos de las españolas. "Clara Campoamor es una diputada liberal y una parlamentaria que en el año 1931 se convirtió sin lugar a dudas en una de las más firmes defensoras del derecho de las españolas. A ella y a su empeño le debemos un avance fundamental que, aunque cueste creerlo, se hizo realidad hace ya más de 93 años", puntualizó Pérez.
La presidenta señaló que Campoamor trabajó siempre "por encima de los intereses partidistas y mucho más allá de las siglas" así como de forma "incansable" para igualar los derechos de hombres y mujeres no solo en el sufragio universal, sino también en cuestiones como el divorcio. "Su papel fue clave para que el artículo 36 de la Constitución de 1931, y esta defensa en solitario del voto femenino tuvo un coste personal y político" apuntó Pérez citando el libro 'El voto femenino y yo: mi pecado mortal'.
Fidelidad y tesón
La escultura, llamada 'A Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón', es de acero de carbono con pátina oxidada de dimensiones 205cm x 45cm x 45 cm. El Parlamento ha agradecido que sea posible gracias al escultor Máximo Riol Cimas, nacido en la ciudad murciana de Lorca pero que lleva viviendo en Canarias desde hace más de 63 años. Se formó en la Escuela Luján Pérez y con artistas de la talla de Felo Monzón o Jesús González Arencibia.
Riol posee esculturas repartidas por más de veinte localizaciones en el mundo y sus obras pueden verse en museos de Leganés o Gran Canaria. También en calles, edificios y espacios públicos de las Islas, la Península o en muchas ciudades del mundo.