El Parlamento de Canarias aprobó este miércoles una proposición no de ley (PNL) que solicita al Gobierno regional la creación de centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual, en cumplimiento con la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como la ley del "solo sí es sí". Estos centros deberán estar en funcionamiento antes de que finalice el año, según el plazo previsto.
Elena Máñez, diputada del grupo Socialista, explicó que estos centros son esenciales para ofrecer a las víctimas de agresiones sexuales un espacio de reparación y acompañamiento sin necesidad de presentar una denuncia. Máñez destacó la importancia de estos servicios al señalar que permiten a las víctimas tratar tanto la violencia presente como la pasada en un entorno seguro.
"Quedan dos meses para cumplir el plazo y no es solo cuestión de infraestructura, sino de que los centros funcionen correctamente", subrayó Máñez, quien también reconoció que ha habido dificultades en los procesos de licitación que han retrasado su implementación.
Fortalecer políticas de igualdad
La PNL también aboga por fortalecer las políticas de igualdad, así como las medidas de prevención y lucha contra la violencia sexual y de género. Además, insta a mejorar la atención, protección y reparación integral de las víctimas.
Aunque inicialmente la propuesta incluía una cláusula para garantizar en los presupuestos de 2025 una financiación adecuada para el Instituto Canario de Igualdad, el PSOE decidió retirar este punto para lograr el apoyo de los grupos que respaldan al Gobierno, quienes argumentaron que no se habían producido recortes en el ejercicio actual.
Por último, el Parlamento también pidió que se garantice el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, asegurando la correcta ejecución de los fondos destinados a este fin por el Gobierno central.