El Parlamento aprueba una Proposición no de Ley para pedir el traslado de la momia a Tenerife

Vox votó en contra de la propuesta ya que consideran que traerla a la isla sería un error "desde el punto de vista de difusión" porque en el Museo Arqueológico Nacional "tendría más visitas"

Guardar

Momia de Erques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL
Momia de Erques. / MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL

El Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) para solicitar el traslado a Tenerife de la momia de Erques que se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, así como la creación de una comisión para impulsar por la vía de acuerdo el traslado. 

Se trata de un propuesta del Grupo Parlamento Nacionalista Canario que tuvo 55 votos a favor y cinco en contra, aunque realmente fueron cuatro debido a un error al contabilizar la votación de la diputada de CC, Jana González. Los votos en contra fueron de Vox ya que, según señaló su diputado, Nicasio Galván, desde el partido consideran "como un todo" la cultura de España y que en el Museo Arqueológico Nacional "tendría más visitas de cara a difundir la cultura canaria". 

Ana Oramas, portavoz de CC, explicó que el motivo de la propuesta es, después de más 40 años, volver a solicitar nuevamente al Gobierno de España el retorno de la momia. Oramas insistió en que todos los gobiernos nacionales "se han opuesto por motivos políticos y de traslado" que hoy en día "ya no están justificados". 

Reiteradas peticiones 

Oramas recordaba el acuerdo por unanimidad en el Cabildo desde el año 1976 para su retorno, así como que en 2006 el Senado aprobó una moción de Ricardo Melchior que "el Gobierno del PSOE votó en contra", negativa que "ocurrió también en 2010" cuando el Congreso aprobó una Proposición no de Ley, al igual que en 2012 cuando "PP y PSOE votaron no a la iniciativa llevada entonces", señaló. La diputada detalló que en ese momento "Ángel Víctor Torres fue quien justificó la negativa del PSOE" y señaló que "en 2024 los argumentos de riesgo del traslado están superados" ya que "se han trasladado momias de Argentina a Tenerife" y que el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) posee "uno de los mayores equipos especialistas de momias del mundo". 

Además, Oramas hizo referencia a las palabras del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre la revisión de las colecciones de los museos estatales para su descolonización. "Es un momento único en Canarias y en Madrid. La momia son restos humanos de un habitante de esta isla", concluyó. Nueva Canarias y PSOE respaldaron esta iniciativa con la presentación de enmiendas. En el caso del PSOE, la diputada María Tamara Raya señaló que para el partido "es fundamental proteger, conservar y difundir el patrimonio" así como la recuperación de bienes culturales. Raya puntualizó que la enmienda presentada es para que vuelva a Tenerife "porque debe tener todas las garantías" y justificó a Torres diciendo que en ese momento "se pedía que el traslado fuese el adecuado". 

Por su parte Yone Caraballo, de NC, resaltó la importancia de repatriar a la momia guanche para que esté en "su país de orgien" ya que "la historia canaria ha estado invisible", por lo que considera necesaria "una visión más humanística y ética en el trato de los restos". En cuanto a las propuestas la primera solicita que, una vez esté la momia en el museo, se constituya una comisión de expertos junto a la sociedad civil que delibere sobre el tratamiento que deben tener los restos humanos momificados que se exponen en los museos de Canarias. Por otro lado propusieron acciones que dirijan a descolonizar los museos de las Islas. 

En este sentido desde CC aceptaron las enmiendas del Grupo Socialista, mientras que se rechazaron las de NC ya que "debería ser una iniciativa parlamentaria debido a la importancia que tiene", argumentó Oramas. 

Negativa de Vox

La proposición contó con el respaldo de AHI, ASG y el Partido Popular. En el caso de la Agrupación Herreña Independiente, Raúl Acosta apuntó que "no es justificable que un símbolo como la momia no se pueda exhibir en nuestro territorio" e insistió en que "se dan todas las condiciones para su conservación" ya que el MUNA "cuenta con todos los medios y personal adecuados". Melodie Mendoza, de la Agrupación Socialista Gomera, subrayó que, si ocurre, estaríamos dando un "cumplimiento histórico" a una solicitud que no ha tenido respuesta efectiva. 

Por su parte Rebeca Paniagua, del PP, recordaba que su partido anunció en el Cabildo de Tenerife una nueva petición para el regreso de la momia y que el consejero José Carlos Acha remitía también una carta al ministro de Cultura donde solicita este traslado. "Hay informes técnicos elaborados por el cabildo que hablan de la viabilidad del traslado al MUNA". Adelantó además que la iniciativa también se va a llevar a la Comisión de Insularidad "para hacer fuerza desde Madrid" y que el traslado se produzca.

El voto negativo a la propuesta vino por parte de Vox. Desde el partido, en palabras del diputado Nicasio Galván, consideran "la cultura de España como un todo" y que el Museo Arqueológico Nacional "tiene más visitas". Por ello Galván expuso que "si queremos dar a conocer la cultura prehispánica canaria no puede haber un marco mejor que este museo" y añadió que "traerla a Tenerife sería un error desde el punto de vista de difusión". 

Archivado en: