La pareja de ciudadanos filipinos formada por Lourdes DA y Napoleón IN se enfrentan a pasar dos años en la cárcel por un presunto delito de estafa. Los acusados serán juzgados el próximo viernes 5 de mayo, en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, Lourdes y Napoleón se pusieron de acuerdo con el propósito de obtener un beneficio patrimonial ilícito. Para ello, ofrecieron a otros dos empresarios la posibilidad de traspasarles el local y negocio de un bar que ambos explotaban en la calle Franchy y Roca de Las Palmas de Gran Canaria por un precio de 18.000 euros.
Pagaron 9.000 euros
Sin embargo, los dos acusados ocultaron que en el contrato de arrendamiento se prohibía terminantemente el traspaso del local. Los empresarios presuntamente estados confiaron en la pareja filipina y ante la posibilidad de quedarse con el negocio les entregaron 7.000 euros en efectivo el día 17 de septiembre de 2019 y otros 2.000 euros, también en efectivo, el día 2 de octubre de 2019. Ese mismo día recibieron las llaves del local.
Después de entregar las llaves y el dinero de las mencionadas transacciones económicas, el dueño del local donde se ubicaba el bar se enteró de que se había traspasado sin su consentimiento. En ese momento, los acusados se presentaron en el lugar, que los nuevos inquilinos estaban acondicionando y les quitaron las llaves. Además, los empresarios habían comprado material a tal efecto por valor de 1.553,57 euros. La pareja nunca devolvió el dinero que recibió de los perjudicados.
Dos años de cárcel
“Procede imponer a los encausados Lourdes DA y Napoleón IN la pena de 2 años de prisión con la pena accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho del sufragio pasivo por el tiempo de duración de la condena. En atención a lo que dispone el art. 89.4 del CP, no procede la sustitución de la pena privativa de libertad por la expulsión del territorio nacional en atención a las circunstancias personales de los autores, que tienen suficiente arraigo en España y carecen de todo tipo de antecedentes penales”, explica el escrito de la Fiscalía.
Además, de resultar culpables, la pareja deberá indemnizar conjunta y solidariamente a los perjudicados en las cantidades de 9.000 euros y de 1.553,57 euros por los perjuicios causados, interesando la Fiscalía que dichas cantidades generen el interés legal aumentado en dos puntos.