El papa visitará El Hierro, Tenerife y Gran Canaria en su viaje a Canarias

Sobre la mesa está la posibilidad de que el papa oficie una misa en la catedral de Santa Ana, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria; y no se puede descartar que protagonice otra eucaristía en la catedral de La Laguna

Marcos Moreno / Martín Alonso

Guardar

Fernando Clavijo en su visita al papa. / EFE
Fernando Clavijo en su visita al papa. / EFE

"Pienso un poco en esto, en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de las Islas". La frase, pronunciada hace justo un mes por el papa Francisco, forma parte de la historia. El pontífice mostró su predisposición de viajar al Archipiélago por su inquietud ante la incesante llegada de personas que se juegan la vida en el océano. Lo que hasta el momento parecía una idea lanzada al aire, cada vez coge más forma. Atlántico Hoy ha podido saber qué se baraja una vez pisara la comunidad autónoma: quiere estar en El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. 

Aunque todavía es aventurado afirmar que su presencia en el Archipiélago está cerrada, este periódico ha tenido constancia de cuál podría ser su agenda. Sobre la mesa está la posibilidad de que el papa oficie una misa en la catedral de Santa Ana, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria; y no se puede descartar que protagonice otra eucaristía en la catedral de La Laguna. Así, el sumo pontífice, asistiría a los dos obispados del Archipiélago. Estaría presente tanto en la diócesis de Canarias, que abarca la provincia de Las Palmas; como en la Nivariense, que ocupa todas las islas occidentales.

"Yo querría ir"

Desde que Francisco I expresara su deseo —mientras volvía de su gira por Asia y Oceanía— de conocer la realidad migratoria que experimenta el Archipiélago, ha generado expectación en la Iglesia de Canarias, la clase política y la sociedad en general. Eso sí, no quiso poner demasiadas esperanzas —quizás para no decepcionar a nadie—  asegurando en aquel momento que todavía no lo tenía claro. “Yo querría ir. Es mi pueblo, pero no está decidido, hay varias cosas que resolver antes”, afirmó. 

La posibilidad de que el pontífice viaje a las Islas ha estado en boca incluso del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, quien llegó a señalar que si el papa Francisco visitaba finalmente España, “por intuición” el lugar elegido podría ser Canarias, para conocer la situación de los cientos de inmigrantes que llegan cada mes a sus costas desde África. Todo apunta a que al final no le fallará el 'sexto sentido'. 

En el centro de la imagen, el obispo de Canarias, José Mazuelos, junto al papa Francisco / DIÓCESIS DE CANARIAS
En el centro de la imagen, el obispo de Canarias, José Mazuelos, junto al papa Francisco / DIÓCESIS DE CANARIAS

Clavijo en Roma

Todo parte de una visita que hizo el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a Roma a principios de este año. Allí, el líder autonómico confirmó que el papa le dijo que se lo pensaría así como que estaba al tanto de la emergencia humanitaria que se vive en Ruta Atlántica. La historia se repitió, en parte, esta semana cuando Pedro Sánchez, presidente del Gobierno central, hizo lo mismo en un viaje oficial al Vaticano. 

El jefe del Ejecutivo nacional concretó que una de las invitaciones que le hizo a Francisco I fue para que visitara Canarias —la segunda fue para que esté en la conferencia para la financiación al desarrollo que se celebrará en Sevilla en 2025—, actual punto principal de llegada de migrantes desde África al Estado español, "visto el interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario", dijo. Si al final se produjera, se convertiría en el primer pontífice en pisar el Archipiélago, y también se trataría de su primer viaje a España.