Loading...

Sociedad

Las Palmas de Gran Canaria y Telde activan medidas para proteger a la población del viento

La activación del PEMULPA a causa de la alerta implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (CECOPAL) en la sede del CEMELPA, desde donde se centralizan y dirigen todas las actuaciones a acometer en la capital

2 minutos

Día de calima en Las Palmas de Gran Canaria. / Archivo

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido este martes medidas de protección a la población con motivo de la activación del Plan de Emergencias Municipal debido a la situación de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por vientos y calima. 

Para garantizar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías, el Ayuntamiento ha resuelto desde este martes hasta nuevo aviso la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, de ocio, ferias y comercio ambulante organizados por el Consistorio. La suspensión también afecta a aquellas actividades que pudieran celebrarse en espacios de titularidad municipal al aire libre, playas y litoral costero. 

PEMULPA

Se ha establecido también el cierre al público y precinto de los parques vallados, parques infantiles y aparatos biosaludables de uso público. El Ayuntamiento capitalino mantiene activo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que pueda producirse como consecuencia de esta situación. 

La activación del PEMULPA a causa de la alerta implica también la constitución del Centro Coordinador de Emergencias (CECOPAL) en la sede del CEMELPA, desde donde se centralizan y dirigen todas las actuaciones a acometer en la ciudad en caso de incidencias graves. El Gobierno municipal solicita a la ciudadanía que extreme las precauciones hasta el fin de la alerta para evitar todo tipo de peligros y se recomienda a la población prestar atención a las previsiones meteorológicas, así como a las indicaciones de las autoridades.

Telde cierra los parques

En Telde el viento y la calima también se ha hecho notar y el Ayuntamiento ha iniciado el desalojo de los parques de San Juan, Mil Palmeras, San Gregorio, La Condesa, Arnao y Santa Rosalía, y las instalaciones deportivas municipales como medida preventiva por el temporal de viento.  

Hasta este momento, las inclemencias meteorológicas han ocasionado en el municipio la caída de varios árboles, entre ellos un tarajal centenario en La Pardilla y un tulipero del Gabón en San Gregorio. Además, durante la madrugada una farola cayó sobre un vehículo en la GC-1, a la altura del acceso al centro comercial Las Terrazas.  

El cierre de estos espacios se mantendrá vigente mientras dure la alerta declarada por el Gobierno de Canarias y el Consistorio pide disculpas de antemano por las molestias que pueda ocasionar.  Asimismo, se recuerda a la población las recomendaciones ante fenómenos como el fuerte viento y la calima que afectan estos días a las Islas y se anima la ciudadanía —especialmente a quienes padecen problemas respiratorios- a que solo salgan a la calle en casos necesarios—.