Las Palmas de Gran Canaria habilita unos nuevo ciclocarricles y vías en las que los vehículos solo podrán circular a 30 kilómetros por hora para garantizar la convivencia y la inclusión de las bicicletas y patinetas eléctricos a las carreteras de forma segura.
Los nuevos carriles no serán como los actuales carriles de bici que hay a lo largo de la ciudad y que podemos distinguir por su característico color rojo. Estas nuevas vías cuentan con una señalización vertical y otra horizontal de aviso a los usuarios y que se reconoce de manera sencilla. Se ha comenzado ya a actuar en Tomás Morales y, en las próximas semanas, se implantarán en el núcleo urbano de Tamaraceite.
Hacia la movilidad sostenible
José Eduardo Ramírez, concejal de Movilidad, asegura que la movilidad eléctrica "permite que todas las personas de todos los barrios de la capital se puedan sumar a la movilidad sostenible que ya está bien resuelta en la parte baja de la ciudad con una red de carriles bicis importante".
La inclusión de las vías 30 es el paso previo a la inclusión de nuevos carriles proyectados por el Plan Director de la Bici. Ramírez quiso insistir en que se trata de una actuación provisional, hasta la ejecución por parte de la Concejalía de Urbanismo de la red de carriles bici de Ciudad Alta, y pidió “la máxima colaboración ciudadana, ya que se trata de espacios de convivencia entre los modos blandos y los vehículos motorizados y requieren de prudencia para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía”.
Tres nuevas vías de convivencia
Los ciclocarriles estarán situados lo más a la derecha posible de una determinada calle, en la que se limitará la velocidad máxima a la que los automóviles pueden circular, y donde bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) tendrán preferencia. Las ciclocalles serán vías unidireccionales con la velocidad máxima limitada a los 30 km/h, en la que bicicletas y VMP tendrán preferencia. Por último las zonas 30 presentes en diversas calles de la ciudad, con el objetivo de fomentar la convivencia de los distintos modos de transporte y de mejorar la conectividad para los usuarios de la bicicleta y de otros vehículos de movilidad personal.
Ramírez ha insisitdo en que van a "implantar a lo largo de estos meses, hasta el mes de mayo, 35 kilómetros de ciclovías y de ciclocalles. Es decir, van a a ser vías donde vamos a segregar una parte, a marcar una parte en donde solo se podrá circular a 30 km/h para que puedan circular por ella bicicletas y patinetas. En Tomás Morales uno de los tres carriles, el que está más pegado a la derecha, se va a reducir la velocidad a los 30km/h y se va a permitir que circulen también las patinetas, las bicicletas y los vehículos".
La llegada de la Sityneta y la Sitycleta
El concejal de Movilidad explicó que “desde el Ayuntamiento queremos facilitar los desplazamientos en bici y otros modos blandos también en la parte alta de la ciudad, especialmente ante la próxima implementación en la ciudad de los servicios de Sityneta y de Sítycleta eléctrica, y conseguir sumar a cada vez más ciudadanos de estos barrios a la movilidad sostenible”.
Ramírez invitó que la gente que normalmente usa el coche "se mueva de otra manera. Que se anime a coger la bicicleta, a que coja la patineta, muchos de ellos no lo hacen poque se sienten inseguros", y añadió que con las nuevas inciiativas implantadas en la ciudad, se ha hecho una apuesta por la seguridad y convivencia entre vehículos.
Conexiones entre la parte alta y la baja de la ciudad
La red de ciclocarriles y ciclovías, por tanto, seguirá el mismo trazado que la proyectada para la red de carriles bici de la ciudad alta diseñada en el Plan Director, con itinerarios de más de 35 kilómetros de longitud en total distribuidos en 13 ejes, que conectan y enlazan con la infraestructura ya existente:
El Eje A (3,39 km) conectará Guanarteme con La Minilla pasando por el Hospital Dr. Negrín y Las Torres. El Eje B (4,32 km) unirá Guanarteme, La Minilla y Escaleritas hasta La Feria. El Eje C (2,02 km) irá desde Paseo de Chil hasta Schamann.
El Eje D (0,47) conectará Paseo de Chil con Escaleritas. El Eje E (1,07 km) unirá Juan XXIII con el Barranquillo de Don Zoilo y Schamann. El Eje F (6,68 km) irá desde Paseo de Chil hasta 7 Palmas por San Antonio, Don Benito, Pedro Infinito y La Ballena.
El Eje G (1,37 km) irá desde Primero de Mayo a Pedro Infinito pasando por Las Rehoyas. El Eje H (1,23 km) conectará la calle Zaragoza con Obispo Romo y La Ballena. El Eje I (1,69 km) unirá La Ballena con La Feria y 7 Palmas. Eje J (7,44 km) discurrirá desde La Feria hasta 7 Palmas pasando por El Pilar.
El Eje K (3,22 km) recorrerá 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite. El Eje L (0,52) km) irá por Lomo Los Frailes. Por último, el Eje M (1,43 km) conectará Cruz de Piedra con La Ballena.
Por otro lado, cuentan ya con vías 30 barrios como La Galera, Sansofe, Cinco Continentes, Las Coloradas, La Isleta, Jinámar, Torres Bajas, Torres Altas, La Minilla, El Sebadal, Santa Catalina, Las Canteras, Guanarteme, Lomo Los Frailes, Las Chumberas, La Feria, Hoya del Enamorado, Hoya de La Gallina, Lomo La Plana, Lomo San Lázaro, Las Borreras, Ciudad Jardín, Alcaravaneras, 7 Palmas, Los Tarahales, La Paterna, Tamaraceite, Lomo Apolinario, El Batán, Atlántico, Virgen del Pilar, Canalejas, Fincas Unidas, Lugo, Escaleritas, El Lasso, Triana, Vegueta, Tres Palmas, San Cristóbal, San José, Salto del Negro, Pedro Hidalgo, Tafira, El Cardón, Díaz Casanova o Tenoya.